Volver arriba

Siempre preparados ante nuevos retos

septiembre 3, 2018
La PAC —Política Agraria Común— y su inminente reforma es el tema central de este número de la revista AFRIGA. Ha sido compañera inseparable del sector lácteo desde el nacimiento de la Unión Europea, y desde la incorporación en el caso de España. Más para bien que para mal nos ha cambiado, ayudado y condicionado, y confiamos en que siga haciéndolo.

En los próximos meses se va a decidir con qué criterios, con qué objetivos y con qué presupuesto se ejecuta en el período 2021-2027. Hemos reunido información sobre la PAC y hemos hablado con quienes reciben las ayudas. Sabemos que, además de los grupos políticos, muchos otros colectivos van a intentar interferir en las negociaciones para arrimar el ascua a su sardina. Es el caso de los movimientos animalistas y veganos, que ya han lanzado sus campañas para que nuestras granjas desaparezcan del mapa de pagos de la PAC. Somos conscientes de que el sector de producción de leche tendrá que hacer un importante esfuerzo para que su voz se deje oír y sea tenida en cuenta.

La salida de Gran Bretaña de la UE —el llamado Brexit—, o las necesidades de aumentar el gasto europeo en políticas de defensa y de regulación de la inmigración, supondrán una casi segura reducción del presupuesto de la PAC, y habrá un nuevo impulso en forma de normativas para el cuidado del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales. También oiremos buenas palabras y las mejores intenciones respecto a ayudas a la modernización y a los jóvenes que deseen incorporarse a las explotaciones, y promesas de inversiones en nuevas tecnologías. Habrá que vigilar que se cumplan. Y tampoco olvidamos que la industria láctea se moverá para conseguir que la PAC beneficie sus intereses empresariales y territoriales.

En resumen, es una negociación que se presenta dura y plagada de dificultades, con elementos que aún desconocemos y con objetivos que solo se expresan de manera general y poco definida. Pero estamos habituados a convivir con la incertidumbre. Hasta que llegue la reforma de la PAC, y ya cuando esté implantada, seguiremos trabajando para que nuestras explotaciones sean cada vez más modernas y competitivas. Seguiremos tratando de forma exquisita a nuestras vacas y cuidando el medio natural en el que desenvolvemos nuestra actividad. En este sentido, a este número traemos la experiencia de dos familias ganaderas que han apostado por reorganizar su modelo antes de que las circunstancias adversas, como puede ser una reforma negativa de la PAC, las pusieran en aprietos. Seguramente su ejemplo sirva para concienciarnos de que hay que estar siempre preparados ante nuevos retos.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número