Volver arriba

Un nuevo paso que nos acerca todavía más a los ganaderos

marzo 27, 2018
El próximo año 2019, la revista AFRIGA cumplirá treinta años de vida. Mirar atrás tiene doble filo: puede llevarnos a la complacencia y al estancamiento que provoca una trayectoria amplia y consolidada, o bien espolearnos para extraer conclusiones, mejorar y avanzar. Evidentemente, hemos optado por lo segundo.

Estamos satisfechos con el camino recorrido, y deseamos mostrar nuestro agradecimiento a los equipos, ganaderos, técnicos, docentes, investigadores e instituciones que han hecho posible esta revista a lo largo de sus distintas etapas. Pero, ante todo, queremos dar las gracias a quienes realmente le dan sentido: sus lectores. A los que la han seguido desde 1989, a los que volverán a seguirla y a los que la seguirán en el futuro. Los lectores son la única razón por la que la revista ha llegado hasta aquí, y también el motor que nos ha animado a dar un nuevo paso para actualizarla.

La relación de nuestras empresas y explotaciones ganaderas con el exterior siempre ha resultado compleja pero, en los últimos tiempos, esta realidad se ha enmarañado aún más. Entran continuamente en juego factores determinantes de los que, hace poco, apenas habíamos oído hablar. Conceptos y visiones basadas en la informática, la digitalización, la robótica, la genómica, la globalización y la orientación al consumidor, por citar algunos, que evolucionan y, en algunos casos, mutan a gran velocidad, alterando cada poco la realidad que creíamos conocer.

Muchos de estos factores han provocado que, hoy en día, exista cierta sobreinformación. Cualquiera puede acceder a lo que busca desde un móvil cuando y como quiera, pero el caudal a veces puede arrastrarnos en el intento de dar con lo que realmente necesitamos. Nos hemos propuesto cribar este flujo inmenso para extraer lo verdaderamente relevante, analizarlo, contrastarlo y trasladarlo a los ganaderos de una manera práctica, atractiva y comprensible.

Nuestro objetivo es ofrecer una publicación elaborada por y para ganaderos, en la que ellos y sus problemáticas son los absolutos protagonistas.

No se trata solo de mejorar el aspecto visual de la revista sino, y sobre todo, la naturaleza de sus contenidos. Para ello hemos reunido a un nuevo equipo de redactores y técnicos especializados, al que dirige y coordina un consejo editorial en el que se integran ganaderos de la propia asociación AFRIGA. El objetivo es ofrecer una publicación elaborada por y para ganaderos, en la que ellos y sus problemáticas son los absolutos protagonistas, capaz de llevar a primer plano los factores humanos, las reflexiones y los debates que afectan a un sector clave para comprender nuestra sociedad y nuestra economía.

Asimismo, nos hemos propuesto saldar la que consideramos una deuda histórica —particular y general— con las mujeres del medio rural. Haremos todo lo posible por darles la voz, la visibilidad y el reconocimiento que desde siempre se les ha negado, a pesar de ser uno de los pilares fundamentales de nuestro entorno económico, social y familiar. Ellas son el alma de este número que abre una nueva etapa, y seguirán contando con una presencia troncal en los muchos que están por venir.

Disfruten leyendo la nueva revista AFRIGA.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número