20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Altri: la sede insostenible, el documental sobre la macrocelulosa proyectada en la Ulloa

El audiovisual de la cooperativa Caballa y O Salto Galicia ahonda en las deficiencias del proyecto de Greenfiber y en los efectos que supone para el medio y el tejido socioeconómica de la comarca.

 

La Xunta, Altri y Greenalia pretenden instalar una fábrica de celulosa y lyocell en el centro del país. El que fue presentado hace dos años como un ejemplo de industria “sostenible” y “respetuosa con el medio” derivó en un proyecto con unos grandes impactos ambientales que alertaron al vecindario de la Ulloa.

El audiovisual recorre el ciclo del agua proyectado por la promotora de la pastera. Comienza en el Embalse de Portodeuros, a la altura de Brocos, donde Greenfiber admite que llegará a coger hasta 46 millones de litros de agua diarios. Dos tercios de ese agua serán devueltas la otro punto del río, también en el Ayuntamiento de la Agolada, tratada y considerablemente más caliente. El audiovisual unirá esos dos puntos, siguiendo los 20 kilómetros de camino que llevan el agua hasta la fábrica, en el Ayuntamiento de Palas de Rei.

En paralelo la ese recorrido, el documental recoge voces de expertas en hidroloxía, vecinas y responsables de proyectos ya implantados en una zona, A Ulloa, vizosa en proyectos diversos que ahora ven amenazados.

El audiovisual de Caballa y O Salto Galicia fue realizado por Elena Martín y Pablo Santiago y fue estrenado el pasado 18 de mayo en Melide. Además, contó con la colaboración de varias asociaciones en defensa del territorio, de la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP), AGARESO, Ingeniería Sin Fronteras, Central Unitaria de Trabajadoras, Instituto Resiliencia, Asociación Víspera de nada y Ateneo Eumés Fernán Martís.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS