13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Apoyo al sector forestal gallego en su demanda de fomentar la transformación y el cierre de los ciclos industriales en nuestra comunidad

  • En esta jornada, las principales asociaciones sectoriales firmaron una declaración conjunta urgiendo el apoyo público decidido “la cualquier iniciativa industrial que se proyecte en Galicia encaminada al cierre de los ciclos industriales ligados a la madera”
  • Reclaman también a los poder públicos un apoyo a “que se ejecuten las infraestructuras precisas y a garantizar los mecanismos de apoyo necesarios para que estos proyectos sean lo antes posible una realidad en nuestro territorio”
  • Por su parte, la conselleira María Jesús Lorenzana, apuntó que la Administración autonómica trabaja en la desburocratización y en la celeridad, y reclamó una vez más que los fondos europeos Next Generation lleguen al tejido productivo
  • José González puso en valor el Plan Forestal y el Plan estratégico de la industria forestal-madera para conectar recurso y producto y destacó el papel protagonista que van a tener los nuevos bio-productos, como la fibra vegetal, la madera en construcción o el packaging

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro del Medio Rural, José González, clausuraron este mediodía a jornada a favor del cierre de ciclos industriales en el sector forestal de Galicia organizada por la Xunta, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal.

No marco de este foro, las principales asociaciones sectoriales de Galicia demandaron -a través de una declaración conjunta- apoyo público decidido “la cualquier iniciativa industrial que se proyecte en Galicia encaminada al cierre de los ciclos industriales ligados a la madera”. Reclamaron también a los poder públicos un apoyo a “que se ejecuten las infraestructuras precisas y a garantizar los mecanismos de apoyo necesarios para que estos proyectos sean lo antes posible una realidad en nuestro territorio”.

En su intervención, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, subrayó el peso de la industria forestal en la economía gallega. Lorenzana, que destacó el buen momento de la industria en la Comunidad, apuntando a la buena evolución del índice de producción industrial (IPI) y del empleo industrial, hizo hincapié en la importancia de que todo el sector y la Administración apoye el cierre del ciclo industrial de la madera en Galicia.

 

 

La responsable de Economía, Industria e Innovación señaló que desde el punto de vista del apoyo a los nuevos proyectos industriales, la Administración autonómica está trabajando en la celeridad y en la desburocratización, así como en el acceso al suelo, entre otros aspectos, sin dejar de lado las garantías ambientales. En este sentido, subrayó que “créemelos en un desarrollo industrial y de la industrial forestal absolutamente compatible con el medio ambiente”. Del mismo modo apuntó que “las tramitaciones ambientales que se están haciendo de todos los proyectos que salen adelante en nuestra Comunidad están absolutamente blindadas desde el punto de visto ambiental”. La conselleira de Economía, Industria e Innovación enmarcó en ese compromiso con la compatibilidad del desarrollo económico y del aprovechamiento de los recursos a aprobación del Proyecto de Ley de recursos naturales.

Además, María Jesús Lorenzana recordó que las iniciativas que están impulsando Altri y Ence son proyectos industriales estratégicos, que supondrán y tienen por lo tanto la tramitación más rápida que puede tener un proyecto en Galicia. No ámbito de la financiación, reivindicó una vez que los fondos Next Generation lleguen al tejido productivo. Reclamó la colaboración entre todas las administraciones, apostando por un sistema de cogobernanza junto con los ministerios para que los fondos lleguen lo antes posible a las empresas.

Compromiso de la Xunta

En parecidos términos, el conselleiro del Medio Rural reafirmó -en su intervención de clausura- el compromiso de la Xunta a favor de favorecer esa transformación y el cierre de los ciclos productivos del sector forestal en Galicia. En este sentido, puso en valor herramientas como el Plan estratégico de la industria forestal-madera, junto con el Plan Forestal de Galicia. Ambos, señaló, constituyen una buena hoja de ruta para fomentar la conexión entre recurso y producto.

Así, el conselleiro abogó por darle el peso necesario a las segundas y terceras transformaciones en nuestra comunidad, toda vez que la demanda de madera se va a cuadriplicar nos próximos 30 años, segundo apuntan las tendencias de mercado, algo para lo cual, remarcó, “tenemos que estar preparados”.

Por eso, González destacó el papel protagonista que van a tener, en esta demanda, los nuevos bio-productos, tales como la fibra vegetal, la madera en construcción o el packaging. Al tiempo, trasladó que “tanto la estos nuevos productos como a las propias industrias se les exigirá, aun más, flujos secundarios de los productos actuales (lignina, viruta, astilla, serradura) y, de este modo, no aumentar la demanda de madera en rollo”.

 

En este sentido, el conselleiro señaló que “estamos delante de un desarrollo tecnológico, un aumento del uso en cadoiro y unas políticas de circularidad” que reducirán el uso futuro de la madera por unidad de producto final. Es decir, añadió, “produciremos más producto con menos recurso”. Algo a lo que, indicó también, hace falta añadir la adaptación en curso de los bosques provocada por el cambio climático.

En este contexto, el conselleiro comprometió que se seguirá trabajando para impulsar la digitalización, a ecoinnovación, las tecnologías forestales, de procesamiento y comercialización de productos, así como la valoración y la segunda transformación de la industria forestal madera y del contract. En este sentido, recordó que el viernes pasado se publicó la convocatoria anual de estas ayudas, con una cifra récord de cuatro millones de euros. En esta misma línea, el conselleiro puso de relieve a apuesta del Gobierno gallego por fomentar la construcción en madera, así como el hecho de que Galicia había sido la primera comunidad española en regular un mercado voluntario de crédito de carbono. Como resumen, José González destacó que se trata de apoyar al sector forestal para que pueda enfrentarse a los nuevos retos, siendo competitivos, más productivos, cerrando ciclos y produciendo bienes con el mayor valor añadido posible.

Declaración sectorial

No contexto de esta jornada, las principales asociaciones sectoriales de Galicia suscribieron una declaración a favor del cierre de ciclos industriales en Galicia. Este documento pone en valor el hecho de que nuestra comunidad produce anualmente el 55 % de la madera de toda España y que detrás de este recurso existe un bosque que acerca servicios ecosistémicos a la sociedad, así como rentas y valor al rural, a través de un tejido industrial amplio y diverso.

La declaración también destaca que Galicia cuenta con una industria de transformación muy diversificada, con empresas que son un referente en su ámbito de negocio. Sin embargo, señala que, para ser competitivos y producir productos de alto valor añadido, hay que disponer de un recurso endógeno sólido y continuado, pero también hay que asegurar la transformación y el cierre de ciclos dentro del propio territorio. Y concluye, por eso, que el refuerzo y consolidación de las segundas y terceras transformaciones de los productos de madera o basados en madera en Galicia debe ser objetivo de todas las administraciones públicas.

Así, las organizaciones firmantes urgen a las administraciones a apoyar de manera decidida cualquier iniciativa industrial que se proyecte en Galicia encaminada al cierre de los ciclos industriales ligados a la madera.

La declaración fue firmada por los presidentes del Clúster de la madera y del diseño de Galicia, de la Asociación provincial de empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo, de la Federación empresarial de aserradoiros y rematantes de maderas de Galicia y del Clúster de la biomasa de Galicia.

Participación de las universidades gallegas

En esta jornada participaron también expertos de las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo. Así, intervinieron César Pérez Cruzado, profesor de la USC, y Adela Martínez Calvo, investigadora de esa misma universidad, para hablar de la metodología del Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG).

También hubo una explicación sobre lo nuevo mapa de disponibilidad de recurso forestal a cargo de miembros de la equipa de la Escuela de Ingeniería forestal de Pontevedra (UVigo) involucrada en el desarrollo del dicho IFCG.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS