Volver arriba

ASAMBLEAS Y MEMORIAS DE ACTIVIDADES DE LOS AFRICORES GALLEGOS
Lugo, A Coruña y Pontevedra

septiembre 30, 2019

LUGO

El pasado 20 de junio tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Frisona de Control de Rendimientos (Africor) de Lugo, en la que se debatieron los siguientes puntos:

1º Informe del Presidente.
2º Explicación del Balance, Cuenta de Resultados e Memoria del ejercicio 2018.
3º Distribución de resultados a Cuenta de Reservas.
4º Presentación del presupuesto de ingresos y gastos para 2019.
5º Examen de la gestión social de la Junta de Gobierno.
6º Asuntos internos.
7º Ruegos y Preguntas.
8º Lectura y aprobación del acta de la reunión.

La asamblea se celebró en el restaurante A Palloza, a las afueras de Lugo y se celebró entre los asistentes un sorteo de dosis de toros seleccionados. Además, se entregaron los premios a las mejores ganaderías en virtud de los datos correspondientes a la Memoria de 2018, que quedaron de la siguiente forma:

Algunos de los premiados

Por otro lado, desde Africor Lugo nos informan de que el análisis de resultados de producción en lo que va de año arrojó los siguientes datos:
Comparando la producción de leche de las ganaderías en Control Lechero de la provincia de Lugo en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo en el año anterior, estamos hablando de un incremento medio del 2,5%. El aumento en el número de vacas ordeñadas fue del 2,2%. La producción en el mes de julio fue un 1,6% superior a la de julio de 2018, con una media de 32,8 kilos producidos por vaca y día.

En el siguiente cuadro, en gallego, podemos ver la evolución de las vacas ordeñadas por mes y la comparativa entre 2018 y 2019:

En este otro cuadro se observa la producción mensual en toneladas de las explotaciones en control lechero de Africor Lugo y la comparativa entre 2018 y 2019:

La información y los cuadros estadísticos han sido elaborados por el personal de Africor Lugo, al que agradecemos su trabajo.

 

A CORUÑA

También Africor Coruña aprovechó el comienzo del verano para celebrar su Asamblea General Ordinaria. El recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela acogió este evento.

La junta directiva, que preside Manuel Antelo Vilariño (de SAT Paerilla, Santa Comba) presentó un balance de cuentas positivo durante el ejercicio 2018 y valoró el buen funcionamiento de la asociación.

Al término del ejercicio del pasado año, estaban asociadas al control lechero de Africor Coruña un total de 967 ganaderías que registraban una media de 86 vacas en ordeño, lo que suponía un aumento de cinco animales por explotación respecto a 2017.

Africor A Coruña

Ya vimos en la entrevista a Manuel Berdomás que la producción de carne puede ser una alternativa como fuente de ingresos en las explotaciones de leche. Por eso, los asistentes a la asamblea de Africor Coruña recibieron una charla informativa a cargo del Director Técnico de Ternera Gallega, Antonio Gende. En su ponencia explicó los criterios, requisitos, iniciativas y proyectos que se engloban en la Indicación Gográfica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia, que permite adscribirse a la misma a todos los ejemplares de cualquier raza bovina que hayan nacido y hayan sido criados en Galicia.

 

De ahí que resultara de interés para los ganaderos lácteos esta vía de aprovechamiento de animales que ya no sirven para la producción de leche. Para acabar de reforzar esta idea, los participantes en la asamblea pudieron participar en una degustación de diferentes platos elaborados con carne certificada por Ternera Gallega.

 

PONTEVEDRA

A finales de junio también se celebró la asamblea general ordinaria de los ganaderos adscritos al Africor de la provincia de Pontevedra. El encuentro se celebró en la lonja de la Central Agropecuaria de Galicia (Silleda). Además del balance contable de la asociación, se entregaron los premios a las ganaderías más destacadas por sus índices de producción a lo largo de 2018.

Mejores ganaderías por calificación:

Mejores ganaderías por ICO:

Mejores ganaderías por ICO:

 

Africor Pontevedra

 

Las memorias de actividades correspondientes a 2018 de los Africores de Lugo, A Coruña y Pontevedra ya está siendo entregadas en las explotaciones por los controladores lácteos.
Además, se pueden consultar on-line en las páginas web de dichas entidades, que son:
www.africorlugo.com www.africorcoruna.com www.africorpontevedra.com

 

LEE LA REVISTA AFRIGA #140

 

https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número