12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Base de unidad operativa de incendios en Lobios y jornadas micológicas en COs

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, mantuvo esta semana una reunión con la alcaldesa del ayuntamiento ourensano de Lobios, María del Carmen Yáñez, para ahondar en la colaboración con este municipio en materia de prevención de incendios forestales.

En esta reunión, la titular del Medio Rural y la alcaldesa abordaron algunas cuestiones relacionadas con la negociación de la cesión de espacios y terrenos por parte del Ayuntamiento con el fin de construir una Base de Unidad Operativa para la lucha contra los incendios en Lobios. María José Gómez puso de relieve este tipo de instalaciones, que ejercen como punto de encuentro del personal de las brigadas forestales, con el fin de que puedan conciliar trabajo y descanso.

Hace falta recordar que, en virtud del Plan de prevención del Gobierno gallego, también se fomentará el pastoreo en zonas estratégicas para prevenir los incendios. La iniciativa se apoyará en dos líneas con las que se gestionarán 5.000 hectáreas a través del ganado en extensivo cómo alternativa a la maquinaria. Por un lado, con un piloto de rebaños públicos -propiedad de la Xunta- para el control de la biomasa en el entorno de aldeas de la comarca del Xurés. Y por el otro, con una convocatoria de ayudas para el pastoreo en extensivo, que plasma el compromiso de la Xunta con esta actividad.

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, mantuvo esta semana una reunión con la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, para ahondar en las vías de colaboración con esta localidad pontevedresa.

En esta reunión, en la que también se abordaron otros temas de interés para ambas entidades, María José Gómez adelantó que la Consellería de Medio Rural colaborará con el Ayuntamiento en la organización de las Jornadas Micológicas y Forestales, que se celebran cada otoño en Mos.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS