12.6 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Cerca de 400 personas participan en una caminata entre Palas de Rei y Santiso contra la macrocelulosa de Altri

  • Los asistentes formaron una cadena humana alrededor del Ulla al grito de “la agua es nuestra, y no de la celulosa. Antri No”

Cerca de 400 personas convocadas por el colectivo Santiso Vivo de la Plataforma Ulloa Viva participaron hoy en una caminata reivindicativa que recorrió los 5 kilómetros que separan la Hinca de Quintas (Palas de Rei), donde Altri quiere construir una macrocelulosa, y el área recreativo de La Cornella (Santiso). La caminata recorrió parte del trazado en el que la pastera lusa proyecta los 12,5 kilómetros de tuberías de los 46 millones de litros de agua que pretende captar al día del embalse de Portodemouros, y la devolución al río Ulla dos kilómetros arriba de 30 millones de litros de agua contaminada.

La protección del río Ulla, por su importancia en la zona afectada por Altri, y también como abastecedor de agua a 11 ayuntamientos hasta la Ría de Arousa, centró parte de esta andadura que finalizó con una simbólica cadena humana alrededor de este río, simbolizando su protección por parte del vecindario, al grito de “el agua es nuestra y no de la celulosa. Altri no”. A los vecinos y vecinas participantes en esta iniciativa, se sumaron el alcalde de Santiso, Manuel Adán; el alcalde de Melide, Xosé Manuel Pérez; lo de Vila de Cruces, Luís Taboada; el alcalde de Arzúa, Xoán Xesús Carril; el regidor de Agolada, Luís Calvo; el alcalde de Toques, José Ángel Penas, además de representantes de las corporaciones municipales de Antas de Ulla y Touro.

Vecinos y vecinas de todas las edades y todos los ayuntamientos de las comarcas de la Ulloa, Deza, Terra de Melide y Arzúa cubrieron el recorrido de esta andadura en poco más de una hora, y a su llegada al área recreativo de La Cornella (Santiso) disfrutaron ‘de un chocolate, churros y música a cargo de los organizadores del evento. Además la llegada a la Cornella fue un momento de especial reivindicación al formar los participantes una cadena humana alrededor del río Ulla, reivindicando su protección con pancartas y consignas de “Altri No”.

Salud y patrimonio

Como colofón a la andadura tomó la palabra para los asistentes Sara Castro, médica de familia en el Centro de Salud de Santiso, que explicó a los presentes a importancia de “seguir unidos y luchar para parar este proyecto”. La doctora Castro analizó los datos del proyecto publicados por Altri en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) el pasado 4 de marzo y aseguró al respeto que los datos de la empresa “son vagos y coinciden sospeitosamente con los límites máximos establecidos al respeto por la Xunta de Galicia”. Como médica, Sara Castro afirmó que “preocupa el tema del agua por el riesgo de los verquidos con nitratos, nitrógeno y fósforo a altas temperaturas”. Esto provocará, segundo explicó Castro, la creación de microcistinas en el agua que son perxudiciais para la salud a corto plazo pudiendo provocar mareos y vómitos pero a largo plazo además pueden provocar daños hepáticos y neurológicos”.

La doctora Castro dejó claro que la empresa “no odí cómo va a evitar esto, y los daños sanitarios están ahí”, además de los provocados por la lluvia ácida o el daño acústico en las personas de una macroindustria como esta”. A modo de conclusión a médica de Santiso destacó que “el balance riesgo-beneficio es claramente perxudicial”.

El director del Museo erra de Melide’, Xosé Manuel Broz, también tomó la palabra en la Cornella para advertir que “nos quieren robar la tierra y el río”. Explicó que “este pueblo ya luchó contra la invasión de los franceses y la historia siempre se repite. Estamos delante’ doutr’la invasión extranjera ayudada por traidores a la tierra”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS