12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Cerca de 60 empresas promocionarán la calidad diferenciada de los productos alimentarios gallegos en el Salón Gourmets de Madrid

  • El Gobierno autonómico, con su presencia en eventos de este tipo, refuerza su compromiso por la puesta en valor de estos productos
  • A Consellería de Medio Rural participa en esta feria a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, con un puesto institucional de 490 metros cuadrados y un Aula de Experiencias de Calidad en la que tendrán cabida 36 empresas
  • Por su parte, la Consellería del Mar lleva el mejor sabor del pescado y mariscos de Galicia con un espacio expositivo propio en el que estarán presentes 23 empresas de la cadena mar-industria con el objetivo de promocionar la calidad y sabor de los productos del mar gallegos

La Xunta, a través de las Consellerías del Medio Rural y del Mar, estarán presentes en la 37ª edición del Salón Gourmets, que tendrá lugar en el recinto IFEMA de Madrid desde lo próximo lunes 22 de abril hasta el jueves 25. Cerca de 60 empresas participarán en este evento amparadas por el Gobierno autonómico, con el objetivo de promocionar la calidad de los productos alimentarios gallegos.

La Consellería de Medio Rural participará a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria con un puesto institucional que ocupará 490 metros cuadrados que albergará 36 empresas gallegas, acogidas en su mayor parte por uno distintivo de calidad. El espacio contará también con un Aula de Experiencias de Calidad, en la que está prevista una programación diaria de actividades, como demostraciones de cocina y catas comentadas, en las que colaborarán diversos consejos reguladores.

En este sentido, los asistentes al evento podrán conocer y degustar una amplia muestra de los productos gallegos de calidad diferenciada, como los vinos con denominación de origen, quesos o helados elaborados con leche gallega. Con “Vive Experiencias de Calidad”, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria ofrecerá una programación de 14 actividades en las que estarán presentes los vinos de las cinco DEL vitivinícolas -Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas-, los cuatros quesos con DOP -Arzúa-Ulloa, Queso de tetilla, San Simón de la Costa y Cebreiro- y las IXP Ternera Gallega o Patata de Galicia, entre otras.

Como novedad, esta edición cuenta además con un túnel de Miel de Galicia, donde participarán las mieles premiadas en las Catas de Galicia 2023; así como otras empresas acogidas la esta indicación geográfica protegida. Además, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria organizará también talleres infantiles para que los niños puedan conocer la importancia de los indicativos de calidad, en esta ocasión a cargo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia.

Los sabores del mar

Por su parte, la Consellería del Mar mantiene su apuesta por las ferias internacionales como plataformas más acomodadas para llevar el pescado y marisco gallegos a nuevos consumidores y mercados internacionales. El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, asistirá el próximo lunes la esta cita gastronómica en la que el departamento que dirige contará con una presencia singular en esta nueva edición con un puesto de 433 metros cuadrados de superficie que acogerá a 23 empresas coexpositoras de la cadena mar-industria. El objetivo es promocionar la calidad y sabor de los productos del mar gallegos fuera de Galicia así como difundir sus importantes propiedades nutritivas y culinarias y poner en valor el bueno hacer de los profesionales del mar.

En este espacio se desarrollarán durante tres jornadas distintas actividades como degustaciones y catas enmarcadas en la campaña GALICIA SABE AMAR de la mano de cocineros gallegos de reconocido prestigio como Kike Piñeiro y Eloy Cancela (restaurante A Huerta del Obradoiro), Begoña Vázquez (restaurante Regueiro de la Cueva), Emma Pinal (gastrobar El Birrán) o Javier Rodríguez ‘Taky’ (catering Boketé) entre otros. A través de estos profesionales el visitante podrá conocer el excepcional sabor del pescado y marisco de las rías gallegas como la merluza del salto, el mejillón, el bonito del norte o de las verduras del mar, las algas.
Salón Gourmets

Salón Gourmets es una de las ferias gastronómicas de calidad de más #relevancia a nivel nacional e internacional. Con 37 ediciones a sus espaldas, se configuró como un escaparate en el que exhibir productos tradicionales mezclados con las tendencias más novidosas en el campo de la alimentación. La presencia de empresas gallegas en un evento de estas características pone de relieve a apuesta del Gobierno autonómico por impulsar la competitividad del sector alimentario, a través de la apertura a nuevos mercados comerciales y reconociendo el bueno hacer de los productores.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS