25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Charlas sobre protección de viviendas frente a incendios forestales en parroquias de alta actividad incendiaria del ayuntamiento Orensano de Muiños

  • Las jornadas divulgativas se llevaron a cabo en las parroquias de Requiás y Prado para abordar la protección de vivienda frente a incendios forestales a través de medidas preventivas en torno a la edificación y en la gestión de los terrenos colindantes
  • Estas charlas, que se están haciendo en las parroquias de alta actividad incendiaria gallegas, tienen como objetivo principal concienciar y sensibilizar a su población sobre los daños que ocasionan los incendios y los riesgos que representan

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Defensa del Monte, está llevando a cabo una serie de jornadas divulgativas en las parroquias de alta actividad incendiaria gallegas, recogidas en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de 2023, y que se dirigen a la población en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales.

En el marco de esta iniciativa, en el Distrito Forestal XV A Limia se vienen de llevar a cabo dos charlas en las parroquias de Requiás y Prado, ambas pertenecientes al ayuntamiento ourensano de Muíños, para abordar la protección de vivienda frente a incendios forestales. En concreto, se habló de dos tipos de medidas que son la protección de la vivienda en sí y, por otro lado, la gestión de los terrenos que la rodean.

Personal del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPIF) trasladó a los asistentes algunas recomendaciones, en la línea de proteger las viviendas, en aspectos como la limpieza de los canelóns, el empleo de materiales constructivos ignífugos o la selección, espazamento y mantenimiento de plantas de jardín -piroxardinería-.

La mayores, sobre la gestión de las hincas y terrenos que rodean las aldeas y viviendas aisladas, se ahondó en la explicación de las medidas a tomar así como las distancias en las cuáles es obligatorio el desbroce y la retirada de determinadas especies arbóreas.

A lo largo de este mes, también se celebraron jornadas divulgativas en parroquias de Calvos de Randín -en Calvos- y Baltar, concretamente en Vilamaior da Boullosa. En la próxima semana se ofrecerá otra en la parroquia de Randín, en el ayuntamiento de Calvos de Randín.

Sensibilización entre la población

Estas charlas tienen como objetivo principal lo de concienciar y sensibilizar a la población de estas parroquias sobre los daños que ocasionan los incendios y los riesgos que representan, tanto para las personas como para los bienes, tanto forestales como no forestales.

Así, cada sesión tiene una duración aproximada de entre una y dos horas, donde se informa de las medidas de prevención y defensa contra los incendios. También se abordan medidas de autoprotección y para proteger las viviendas y las edificaciones de los fuegos. Con estas acciones se busca también concienciar al vecindario de las acciones de prevención establecidas en la Ley de prevención de incendios forestales de Galicia y que son de obligado cumplimiento.

Estas jornadas divulgativas se encuadran en el programa de formación dirigido a la población del rural dentro del Plan de formación para el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales 2021-2024.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS