11.5 C
Galicia
domingo, mayo 19, 2024

Cientos de miles de personas toman Madrid para defender el mundo rural

Una marea naranja de agricultores, ganaderos, regantes, pescadores, cazadores y gentes del mundo del toro lanzan un «SOS» al Gobierno.

20 de Marzo de 2022.

Más de 100.000 personas, según las primeras estimaciones de Delegación y 400.000 según los convocantes- tomaron el centro de Madrid en la que es la mayor protesta del mundo rural de la historia de España. Una marea de gentes de distintas organizaciones movilizada por la plataforma ’20Mrural’ ha tomado el corazón de la capital de España desde primera hora de la mañana, para manifestarse  a las 11:00 horas frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha.

Un «SOS» para no dejar «morir el mundo rural», «asfixiado» en los años y meses por el aumento de los carburantes, de la electricidad, de las materias primas y de la sequía y también en las últimas semanas y días por el aumento de precios del cereal para las bestias por la invasión de Ucrania y la huelga de los transportistas que impide sacar a los mercados la producción del mundo rural.

Pocas manifestaciones en España han concitado la respuesta de tantos colectivos como los que se vieron este domingo sobre el asfalto del Paseo de la Castellana: agricultores, ganaderos, regantes, pescadores, cazadores, gentes del mundo del toro, pequeños empresarios de turismo rural, apicultores…

Diferentes profesiones y diferentes orígenes, aunque es imposible no encontrar la bandera de una comunidad, predominan las enseñas nacionales y los estandartes de los gigantes sindicales del campo, COAG, ASAJA y UPA.

A bordo de 45 tractores, de varias carretas, de burros o a caballo, rodeados de gallinas, vacas u ovejas y tras el lema ‘El Mundo Rural despierta’ las consignas, gritos y pancartas son tan variadas como los colectivos que participan en esta marcha histórica. Aunque la plataforma ’20Mrural’ ha insistido en su carácter apolítico, lo cierto es que es visible la presencia de conocidos rostros de la oposición.


Declaraciones del conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, en la manifestación a favor del rural celebrada hoy en Madrid.

‘Marea naranja’

También se vieron y escucharon críticas al Gobierno: «Sánchez traidor», «Gobierno de lobos, pueblo de Borregos», «fuera los ministros que atacan el campo», «Podemita y ecologista de salón, vente a vivir al pueblo como vivo yo» … Particularmente duros con el Ejecutivo socialista son sobre todo los cazadores. La ‘marea naranja’, el color elegido por el colectivo cinegético, tiene entre «ceja y ceja» la ‘Ley de bienestar animal’ y «las restricciones al mundo de la caza», que «amenazan con acabar para siempre con miles de puesto de trabajo en un medio rural que ya estás en coma». Las voces contra los partidos que apoyan la prohibición de la caza del lobo también se dejan oír fuerte, casi tanto como la de los profesionales que viven del toro de lidia, que tampoco ahorran embestidas a los dos partidos del Ejecutivo central.

Pero más allá de reivindicaciones más o menos políticas, los mensajes son gritos desesperados de gentes que no ven la forma de salvar su modo de vida si no cambian las cosas, las leyes y la forma de mirar a la economías del campo. «Ganaderos contra las cuerdas», «Nos están matando de hambre», «En defensa del olivar y sus socios», «Soy mundo rural y soy tauromaquia», «La supervivencia del campo es de todos»… Un esqueleto sobre el que cuelga un cartel con la leyenda «Agricultor español, SOS» y una esquela que anuncia la «Muerte de don Mundo Rural tras 10.000 años de vida», resumen graficamente la inquietud que se respira por doquier.

El campo se ha unido de una forma nunca antes vista para defender sus derechos y exigir su protagonismo en la agenda política. Pese a ser nueve organizaciones de ámbitos del mundo rural muy diferentes, se han puesto de acuerdo en un mismo manifiesto con 20 puntos en los que reflejan su malestar con las políticas del Gobierno.

Menos impuestos o contratos temporales centrarán las reinvindicaciones, pero ante todo, exigen «respeto» a un sector que ocupa el 84% del territorio nacional y que es el «verdadero guardián del medio ambiente» y de lucha contra la despoblación.

 

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS