11.5 C
Galicia
domingo, mayo 19, 2024

El gobierno tiene que reunirse con la plataforma para buscar una solución dialogada a la huelga de transporte

  • El Gobierno gallego hace un nuevo llamamiento a la Administración central para que identifique corredores seguros para facilitar la llegada de cereales a las industrias de piensos, la llegada de los piensos a las explotaciones ganaderas y la salida de la leche de las granjas, de los productos lácteos de las industrias y de la carne de los mataderos
  • El titular de Medio Rural le urge al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y exige que se haga efectiva la prohibición de venta a pérdidas
  • José González instó al Ministerio a que se reúna inmediatamente con la distribución, con la industria y con la ganadería para, lo antes posible, acordar una subida del precio de los productos que están percibiendo los ganaderos
  • Entretanto no se solvente esta situación, la Xunta aprobó la pasada semana un paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios y para acercar liquidez a las empresas en el ámbito de las competencias autonómicas

Mazaricos (A Coruña), 21 de marzo de 2022.- El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo esta mañana un encuentro con ganaderos de Mazaricos y de su entorno para conocer su situación ante lo paro del transporte, toda vez que este es el municipio de mayor producción láctea de Galicia. Allí, José González y los propios ganaderos le solicitaron al Gobierno central que se reúna lo antes posible con la plataforma que convocó el paro para desbloquear esta situación, que puede hacer que colapse la cadena agroalimentaria gallega.

Declaraciones del conselleiro de Medio Rural pidiendo una reunión para buscar una solución dialogada, en el encuentro con ganaderos de Mazaricos para conocer su situación de ida a la huelga de transportes.

Así, el conselleiro señaló que la situación en Galicia puede tornarse dramática debido al paro del transporte, que agravó aún más los problemas que venía sufriendo el campo ganadero. En este sentido, José González recordó que el sector estaba ya muy afectado por la subida de las materias primas en 2021, situación que se agravó por la invasión rusa a Ucrania y, ahora, por el paro del transporte. Por eso, el titular de Medio Rural le urge al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y exige que se haga efectiva la prohibición de venta a pérdidas. Asimismo, el conselleiro le instó, una vez más, al Ministerio a que se reúna inmediatamente con la distribución, con la industria y con la ganadería para, lo antes posible, acordar una subida del precio de los productos que están percibiendo nuestros ganaderos.

Declaraciones del conselleiro de Medio Rural pidiendo una subida de precio pra que virar la venta a pérdidas, en el encuentro con ganaderos de Mazaricos para conocer su situación de ida a la huelga de transportes.

Además, mientras no se solvente esta situación de desabastecimiento, desde la Xunta se le pidió al Gobierno central que habilite corredores seguros para todo el sector primario gallego y se facilite la llegada de materias primas a las industrias de piensos, la llegada de los piensos a las explotaciones ganaderas y la salida de la leche de las granjas, la salida de productos lácteos de las industrias y de los productos cárnicos de los mataderos. Así, José González insistió en que la situación es de extrema gravedad -tal y como trasladan todos los eslabones de la cadena alimentaria- ya que se está hablando de productos perecederos y de la supervivencia y bienestar de los animales, que está poniendo el sector en riesgo de parálisis.

Al tiempo, José González insistió en la necesidad de llevar a cabo otras actuaciones, como la inmediata bajada de impuestos de los carburantes y otros insumos claves para el sector primario. Unas demandas, insistió, que se reflejaron en el día de ayer en una manifestación multitudinaria celebrada en Madrid a favor del rural.

Paquete de medidas de la Xunta
Entretanto el Gobierno central se digna a actuar, la Xunta aprobó la pasada semana un paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios y para acercar liquidez a las empresas en el ámbito de las competencias autonómicas.

En esta línea, la Xunta asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que las explotaciones cobran en el mes de octubre de cada año. Así, trasladó el conselleiro, el Gobierno gallego anticipará seis meses unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses.

Por otro lado, se contempla la apertura de líneas de crédito de hasta 20.000 euros para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, la Consellería de Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS