14.8 C
Galicia
lunes, octubre 14, 2024

Cinco nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en explotaciones bovinas en A Coruña

  • Detectados cinco nuevos brotes de enfermedad hemorrágica epizoótica en comarcas de A Coruña, afectando a explotaciones bovinas sin riesgo para humanos.

La Xunta de Galicia ha notificado la aparición de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de A Coruña, según informó el Ministerio de Agricultura. Estos brotes se localizan en las comarcas veterinarias de Arzúa, As Pontes, Santiago, Teixeiro y Terra de Melide. Con estos, Galicia suma un total de 35 comarcas afectadas por esta enfermedad viral, que, aunque grave para el ganado bovino, no representa un riesgo para los humanos ni es contagiosa entre los animales.

De los cinco nuevos casos, el brote de Arzúa fue confirmado en el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), mientras que los otros fueron diagnosticados en el Laboratorio de Sanidade Animal de Galicia. En total, las explotaciones afectadas en Galicia ascienden a 1.184, con 2.822 animales confirmados positivos en la actual temporada de transmisión del mosquito vector.

Apoyo a los ganaderos y control de la enfermedad

Ante la gravedad de la situación, la Consellería de Medio Rural de Galicia ha liderado la implementación de indemnizaciones para los ganaderos afectados por la muerte de animales debido a la EHE, destinando ya más de 200.000 euros en 2023. Además de estas compensaciones, se reforzarán las ayudas para cubrir los gastos veterinarios y la compra de desinsectantes, clave en la lucha contra la propagación del mosquito ”Culicoides spp”, transmisor de la enfermedad.

La EHE se transmite exclusivamente por la picadura de estos mosquitos, por lo que no es posible el contagio directo entre los animales. Además, la enfermedad no afecta a los humanos ni representa un riesgo para la seguridad alimentaria.

Prevención y vacunación

La única vía de transmisión es a través de los mosquitos, lo que hace crucial la aplicación de medidas preventivas en los meses de actividad del insecto, de abril a diciembre. A pesar de que no existe un tratamiento curativo, una vacuna desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal ha sido autorizada y está disponible bajo prescripción veterinaria, brindando una protección adicional a las explotaciones ganaderas.

La situación sigue siendo monitoreada por las autoridades veterinarias de Galicia y del Estado, con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad y mitigar su impacto en las explotaciones.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS