20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Concentración ante la CMR por el plan de saneamiento, contra el sacrificio obligatorio de animales y las indemnizaciones de miseria

  • Por qué el Conselleiro del Medio Rural José Vázquez se niega a responder a las solicitudes de reunión para hablar sobre las prevalencia de tuberculosis bovina en la Galicia?
  • Al contrario de lo que trasladó a través de los medios, la Consellaría no accedió a reunirse que granja de Manzaneda afectada

Como anunciamos el pasado 26 de marzo en Ourense, dado que el Conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez, no quiso sentar a hablar con el Sindicato Labrador y sigue sin responder a las solicitudes de entrevista para abordar la problemática del vaciado sanitario de las granjas gallegas, esta mañana nos concentramos delante de la Consellaría del Medio Rural (CMR) en Santiago de Compostela “Por el plan de saneamiento frente a la tuberculosis bovina y contra el sacrificio obligatorio de animales sanos y las indemnizaciones de miseria”.

Desde la movilización a Secretaria General del Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL), a también ganadera Isabel Vilalba Seivane, reiteró el apoyo a la granja de Manzaneda a la que obligaron a sacrificar todos los sus animales en el mes de marzo, y subrayó que a día de hoy no hubo ningún tipo de reunión por parte de la Consellaría con los ganaderos afectados: “ni siquiera se reunieron que granja de Manzaneda para indicarle qué derechos económicos tiene o incluso cuál es el procedimiento para esta granja para la entrada o salida de animales, pese la que el conselleiro dijo que Jorge Mourelo, subdirector general, sí que iba a hablar con ellos; entonces, esto no se dio y sigue sin darse”.

 

En la misma línea, Xosé Manuel Pariente (SLG-CCLL Ourense), lamentó la deixadez de responsabilidades en la que está enrocada la Consellaría a pesar de a la creciente preocupación en el campo gallego: “El triste es que parece ser que vamos a seguir sin respuesta porque no se quiere reunir con el Sindicato Labrador. El único que hace es intercambiar notas de prensa nos periódicos. Es lamentable que ante esta situación en la que están apareciendo casos de positividad y se hacen vacíos sanitarios nadie de la Administración sea capaz de sentar a hablar con los titulares de las explotaciones que están viendo como sus vidas están rompiendo”.

La Secretaria General del SLG-CCLL volvió incidir en que la catalogación prevalencia 0 de tuberculosis bovina en la Galicia declarada desde el año 2022 -a pesar de estar constatada científicamente su presencia en reservorios de fauna salvajes- está acarreando graves consecuencias para las granjas de nuestro país: “la primera es matar animales sanos, muchos animales sanos, lo cual no va a llevar la ninguna situación de erradicación de la enfermedad ni de un mejor control. La otra cuestión es que las indemnizaciones son totalmente insuficientes para que estas granjas continúen, es decir, significa para muchas cerrar de un día para otro”.

 

Vilalba también llamó la atención sobre lo contradictorio de esta medida: “mientras tanto, a las granjas que misma situación pero en territorios con prevalencia superior solo se les sacrifican los animales positivos. Es decir, podemos llegar al caso de que en una granja gallega a la que le acaben de matar todos los animales entre ganado nuevo de otra en la que también se detectó un positivo, pero en un territorio con prevalencia superior. Es totalmente absurdo y discriminatorio para Galicia. Le queremos preguntar al conselleiro se en una de esas granjas que le gusta a él visitar, de 400 o 500 animales, si cuando aparezca el primer positivo las van a matar todas también o se so esta cuestión le parece bien cuando son granjas más pequeñas”.

Desde el Sindicato Labrador Gallego exigimos al Conselleiro José González Vázquez que deje de mirar cara otro lado y haga su trabajo, cumpliendo que responsabilidad de establecer de un diálogo directo inmediato con el sector para abordar la gravedad del escenario actual. “Volveremos aquí a Santiago e iremos donde haga falta, apoyando a las ganaderas y ganaderos gallegos y demandando que se cambie el actual modelo de saneamiento ganadero, del que el único beneficiado es la propia Consellaría, que en lugar de hacer campañas de saneamiento anual puede retrasarlas hasta tres años, eso sí, luego las ganaderas y los ganaderos pagan las consecuencias. Conselleiro: más sanear y menos matar”, concluye Xosé Manuel Pariente.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS