23.6 C
Galicia
sábado, agosto 13, 2022

Continuan las charlas de prevención y defensa frente a los fuegos forestales para vecinos de parroquias de alta actividad incendiaria

  • El programa comenzó la semana pasada con acciones formativas en varias parroquias a lo largo del territorio gallego
  • Estas charlas pretenden sensibilizar a la población de las parroquias de alta actividad incendiaria para evitar la formación de incendios, minimizar los existentes y concienciar a la población para que denuncien cualquier comportamiento delictivo relacionado

Santiago de Compostela, 27 de junio de 2022.- La Consellería de Medio Rural continúa hoy en el ayuntamiento coruñés de Lousame y nos ourensanos de Manzaneda y O Barco de Valdeorras, las jornadas divulgativas en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales y de autoprotección para la población rural de las parroquias de alta actividad incendiaria. Estos municipios toman el relevo de los que inauguraron estas jornadas el pasado miércoles día 22 en varios puntos de nuestra comunidad y, mañana, se celebrarán en los ayuntamientos ourensanos de Lobeira, Maceda, Bande y Chandrexa de Queixa.
Estas charlas divulgativas, de entre una y dos horas de duración cada una, están encuadradas en el programa de formación dirigido a la población del rural, dentro del Plan de formación para el Servicio de prevención de incendios forestales 2021-2024. Tienen como objetivo principal sensibilizar a la población de las 35 parroquias de alta actividad incendiaria declaradas en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2022) sobre las medidas de autoprotección de las casas, aldeas y urbanizaciones frente a incendios forestales. Su finalidad pasa también por informar a los vecinos de estas parroquias sobre las acciones de prevención y defensa en este campo, así como de buenas prácticas para evitar un incendio accidental.
El programa de las charlas también incluye formación normativa y legal. Más concretamente, los asistentes serán informados del protocolo de actuación en caso de emergencia por incendio forestal en núcleos habitados y de las actuaciones de prevención establecidas en la Ley de prevención de incendios forestales de Galicia, que son de obligado cumplimiento.
Finalmente, estas acciones formativas pretenden concienciar a la ciudadanía de la importancia de informar a las autoridades en relación con los fuegos. Esto puede hacerse mediante dos números de teléfono, ambos gratuitos: 900 815 085, para dar cuenta de cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento; y el 085, para alertar sobre algún incendio y permitir que los efectivos del Servicio de prevención y extinción puedan llegar el antes posible y minimizar las consecuencias del fuego.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com