13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Cuatro nuevos operadores se incorporan al Sello Artesanía Alimentaria en el marco de la feria Compra Delicadeza que se está celebrando en Lalín

  • El mercado, organizado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín, comenzó hoy y abrirá en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas hasta el domingo, 10 de marzo
  • En esta primera jornada, se entregaron las cartas de artesana Xa Heló! Helados, Mamá Teresa, Quintián y Traloagro, cuatro empresas que se unen al listado de operadores que forman parte del sello de Artesanía Alimentaria de Galicia
  • Este indicativo fue creado por la Xunta con el objetivo de defender la labor que desarrollan los artesanos, así como conservar y preservar las elaboración de productos artesanales tradicionales tan arraigados dentro de la cultura gallega
  • La feria, en la que estuvo presente hoy el alcalde de Lalín, José Crespo, contará con la celebración de varios sorteos de dos lotes de productos con sello de Artesanía Alimentaria entre los compradores que se acerquen al comprado

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, entregó hoy cuatro nuevas cartas a artesanas a operadores que se unen al sello de Artesanía Alimentaria, en el marco de la celebración de la segunda edición de Compra Delicadeza en Lalín, en la Plaza de la Iglesia. Este evento, que comenzó hoy, está organizado por @dito Agencia en colaboración con el Ayuntamiento lalinense y cuenta con un horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

Heló! Helados (helados), Mamá Teresa (repostería), Quintián (quesos) y Traloagro (elaboración de productos cárnicos) son las nuevas empresas que se unen al listado de operadores que ya formaban parte del sello Artesanía Alimentaria.

La Consellería de Medio Rural puso en marcha este distintivo en el año 2020, en la búsqueda de un sector estructurado en concordancia de los requisitos establecidos por la Unión Europea. Además, con el fin de proteger el bueno hacer de los artesanos, busca defender su profesión ante etiquetados engañosos así como conservar y preservar las elaboraciones de productos artesanales tradicionales, tan arraigados a la cultura gallega y que forman parte de nuestra historia.

La feria Compra Delicadeza

A segunda edición de Compra Delicadeza reúne a una treintena de empresas integradas dentro del sello Artesanía Alimentaria de Galicia, donde podrán acercar sus productos artesanales al consumidores. Esta cita, que fue un éxito en su primera edición, sirve para resaltar el importante papel de estos artesanos en la producción alimentaria de nuestra comunidad, favoreciendo al mismo tiempo a la dinamización económica del sector a través de alimentos con sellos de calidad diferenciada.

Esta mañana, el alcalde de Lalín, José Crespo, visitó el mercado y se acercó a algunas de las actividades incluidas en la programación, destinadas para todos los públicos, con degustaciones, catas y talleres llevados a cabo por chefs y prescriptores, acompañados por los propios productores, y que pondrán en valor distintas elaboración con productos de Artesanía Alimentaria.

Además, habrá sorteos de dos lotes de productos con sello de Artesanía Alimentaria de Galicia entre los compradores que se acerquen al comprado. Concretamente se sortearán todos los días a las 14,00 horas, y, por la tarde, se celebrarán a las 20,00 horas tanto hoy como mañana y a las 19,00 horas el domingo.

Presencia de Artesanía de Galicia

La mayores, Artesanía de Galicia estará presente a través de talleres en los que los participantes podrán experimentar de la mano de los propios artesanos las técnicas de sus oficios empleadas en la elaboración de los productos. Los talleres, gratuitos y abiertos a todos públicos, estarán impartidos por los artesanos María José Martínez y José Antonio Carrera, del taller Peixesapop (Vigo) en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

El taller del viernes se centra en la “Creación de cianotipias”, un procedimiento fotográfico en el que empleando papel de acuarela y un producto químico sensible a la luz, este se exponen directamente al sol usando negativos de fotografía u objetos diversos, obteniendo finalmente una imagen en azul prusian.

Mañana será el turno para el taller de “Papel marmolado”, en el que los participantes podrán alcanzar originales formas mediante una técnica gráfica que consiste en colorar una hoja de papel colocándola en contacto con pigmentos no solubles que flotan en un recipiente de agua.

El taller que se impartirá el domingo estará centrado en el Gyotaku, una técnica tradicional japonesa de estampación artesana en la que se fija el recuerdo de objetos tridimensionais a través de su huella.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS