4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

El Cluster da Madeira e o Diseño de Galicia celebra la incorporación de cinco nuevos socios que completan la cadena de valor y renueva la junta directiva

▪ El pasado año, el CMD llevó a cabo 135 acciones en el marco de la cartera de proyectos de su Plan Estratégico MADE 2020-2023

▪ La entidad ha celebrado este primer encuentro en las instalaciones del Edificio Impulso Verde, homenajeado en 2023 con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible, compartiendo con empresas lucenses del sector, inquietudes y sinergias

Santiago, 26 de enero de 2024.- El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado esta mañana, en las instalaciones del Edificio Impulso Verde, de Lugo, la primera Junta Directiva de este nuevo curso, en la que se han mostrado las acciones desarrolladas durante el pasado año, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la entidad en este nuevo ejercicio.

El CMD desarrolló el pasado año 135 acciones, en el marco de su Plan Estratégico MADE 2020- 2023, a través de 11 programas estratégicos que abarcan internacionalización y nuevos mercados, construcción en madera, diseño, innovación e industria 4.0, relación con prescriptores, comunicación y Márketing, servicios directos, relaciones con otras asociaciones y con el entorno o formación, entre otros.

Las acciones más destacadas realizadas durante el pasado año 2023, han sido: gestión y coordinación de 7 proyectos de innovación que han movilizado más de 6 millones y medio de euros de presupuesto y han contado con la participación de 41 empresas; la visita de más de 60 estudiantes de ciclos de FP a empresas asociadas para conocer, in situ, el trabajo que se desarrolla en las mismas, la continuidad de las jornadas Meeting Point Lignum, que celebraron su duodécima edición o las Jornadas de Arquitectura y Diseño, entre otros.

En cuanto a Comunicación, destaca el ciclo radiofónico Galicia é Madeira que contó con 12 charlas entre 23 profesionales relacionados con el mundo de la construcción, diseño, formación, empresa y Administración. En total, fueron más de 140 minutos abordando las particularidades y usos de la madera. En relación a la formación, el CMD desarrolló el Programa Especializado en Control de Gestión, contando con 10 empresas diferentes pertenecientes al aprovechamiento forestal y energía, aserradero, tablero, carpintería, consultoría y arquitectura.

El CMD está apostando fuertemente, además, por la formación en construcción industrializada y de instaladores de estructuras de madera contralaminada, celebrando el pasado año 3 cursos de formación que contaron con un gran éxito de participación. Durante este ejercicio, se pretende continuar con esta iniciativa puesto que cuenta con una gran demanda.

Entre otras muchas acciones, se destaca también la elección de la Fundación RIA como socio de honor del CMD, recogiendo este reconocimiento su presidente, David Chipperfield, en el seno de la celebración de la Asamblea Anual de la entidad.

Finalmente, uno de los grandes hitos conseguidos el pasado año es el lanzamiento, en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal, de la Plataforma Lignum Facile Responde para fomentar el correcto uso de la madera en construcción. Se trata de una demanda histórica por parte del CMD, que persigue compartir conocimiento de forma abierta con todo el ecosistema de prescriptores e industria para generar confiabilidad en el correcto uso de la madera.

El CMD comienza el año con la incorporación de cinco nuevos socios

El CMD agradece la confianza que sus socios siguen depositando en la entidad tras tantos años y celebra la solicitud de incorporación de cinco nuevas empresas de la cadena de valor: una empresa de diseño y fabricación de maquinaria forestal, una comercializadora de productos derivados de madera, un fabricante de puertas y dos estudios de arquitectura.

El Plan Estratégico MADE se cerró con más de 400 acciones

El CMD cerró su Plan Estratégico MADE 2020-2023 con más de 400 acciones llevadas a cabo durante estos cuatro años. Este Plan, que se desarrolló para todas las empresas, partiendo desde sus necesidades y contando con su opinión y participación activa, finaliza cumpliendo los objetivos fijados iniciales.

En su elaboración, se fijaron 11 programas estratégicos, resultando el siguiente número de acciones por programa: 17 acciones en Internacionalización y Nuevos Mercados; 24 acciones en Construcción en Madera; 14 acciones en Más Diseño; 38 acciones en Innovación e Industria 4.0; 12 acciones en el marco del programa Lignum Facile; más de 100 acciones en Comunicación y Márketing; 60 acciones de Servicios Directos; 19 acciones de formación; 20 en el programa de Cadena de la Madera; y 27 acciones en la Red Cluster. En total, han sido más de 400 acciones desarrolladas durante estos 4 años, con la participación activa de los asociados del CMD.

En la actualidad, la entidad se encuentra trabajando en la elaboración de su próximo Plan Estratégico que marcará las acciones a desarrollar durante los próximos años, iniciando así un nuevo escenario. Además, en esta nueva etapa, la entidad buscará a potenciales socios vinculados a la construcción, con la finalidad de incorporar todo el ecosistema asociado a la construcción en madera (diseñadores, arquitectos, instaladores, calculistas, certificadoras, etc.) y, así, resultar más competitivos.

Plan Estratégico del Sector de la Madera, uno de los retos del nuevo año

La cadena de valor madera-forestal se encuentra en la primera fase de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico del Sector, demanda histórica del sector que la Administración autonómica está impulsando.

El objetivo es detectar las tendencias de la demanda y marcar el camino para establecer el escenario que disponga al sector gallego a aprovechar esas oportunidades, atrayendo inversiones y generando riqueza, convirtiéndose en un pilar fundamental del Plan Forestal de Galicia para que éste sea viable, sostenible, creíble y potente. A través de este Plan Estratégico se conectarán las capacidades del recurso forestal y del tejido productivo y transformador gallego, con las oportunidades del mercado.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com