- Este documento apuesta por la sostenibilidad, la diversidad, el respeto de por medio ambiente, la innovación y la profesionalidad como palancas para ofrecer al comprado productos frescos y transformados saludables
- Es fruto de un “exhaustivo trabajo de análisis, evaluación y diagnosis del sector”, explicó González, que se complementa con aportaciones en mesas de participación con los agentes de la cadena de valor y entrevistas semiestruturadas
- En comparación con el panorama nacional Galicia ocupa la cuarta posición entre las comunidades autónomas en términos de valor económico de su producción, solo por detrás de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha
- Esta estrategia se suma la otras tres que ya están en marcha, que son la del sector lácteo, la del cárnico y la del vino, además del Plan Forestal de Galicia 2021-2040
Boqueixón (A Coruña), 26 de enero de 2024.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, mantuvo un encuentro con el sector para la puesta en consideración del Plan Estratégico de la Huerta, que tuvo lugar hoy en el Pazo de Quián, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón.
Tal y como indicó el conselleiro durante su intervención, esta estrategia nace con el fin de seguir potenciando el sector, que dada su relevancia para el campo gallego precisaba de una planificación de estas características. Así, puso en valor el territorio gallego, a lo que definió “muy acomodado para el cultivo de huerta”; ya que nuestra comunidad cuenta con ocho indicativos de calidad ligados la este tipo de producción.
En este sentido, González abogó también por la recuperación y potenciación de las producciones tradicionales, que ayudarán a recuperar tierra abandonada y a proteger la comunidad frente a los incendios forestales; siempre “apostando por la marca Galicia en la producción agroalimentaria”.
Siguiendo esta línea, el plan tiene como fin principal reforzar la posición de Galicia como referente en la producción hortícola de calidad, apostando por la sostenibilidad, la diversidad, el respeto de por medio ambiente, la innovación y la profesionalidad como palancas para ofrecer al comprado productos frescos y transformados saludables, generando valor económico y oportunidades de empleo y emprendimiento en el territorio.
La estrategia es fruto de un trabajo de análisis, evaluación y diagnosis del sector, que se complementa con aportaciones en mesas de participación con los agentes de la cadena de valor y entrevistas semiestruturadas gracias a la colaboración con la Fundación Juana de Vega.
De este modo, un proceso previo tan detallado permitió ahondar en el conocimiento de los diferentes los eres de la cadena de valor y sus relaciones con el objetivo de establecer los retos a los que se enfrenta el futuro del sector. Así, pudo constatarse la relevancia que el sector @hortícola tiene en nuestra comunidad, ya que este campo se sitúa como la tercera producción más importante. En comparación con el panorama nacional, Galicia ocupa la cuarta posición entre las comunidades autónomas en términos de valor económico de su producción, solo por detrás de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.
El Plan Estratégico de la Huerta
Así, el documento procura incrementar y diversificar este campo; ahondando en la profesionalización de los productores y promoviendo el aumento de su tamaño, con el fin de conseguir unidades rentables económicamente y con capacidad para generar empleo y riqueza. Siguiendo precisó el conselleiro, la Ley de recuperación de la tierra agraria jugará un papel fundamental en este objetivo.
Esta estrategia procura mejorar articulación, cooperación y vertebración del sector productor, por lo que se fomentará la colaboración entre los productores, asociaciones del campo y la administración con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y tecnología entre los diferentes los eres de la cadena.
Por otra parte, tal y como destacó José González, se persigue una mayor diferenciación comercial de la producción hortícola gallega mediante la promoción, recordando que el origen gallego es sinónimo de calidad y del bueno hacer de los agricultores. Se hará a través de campañas publicitarias y promoción de los sellos de calidad diferenciada, que garantizan una elaboración sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, este Plan estratégico busca impulsar la investigación en el campo de los productos transformados, con el fin de mejorar su producción desde la fase del cultivo hasta la de transformación.
Sostenibilidad, innovación e investigación
A estrategia muestra una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental de la producción hortícola. Para conseguirlo, se investigarán noticias técnicas de producción basadas en la agricultura rexenerativa y se procurará reducir la huella climática y ambiental de este tipo de producción. Al mismo tiempo se seguirá apoyando la incorporación de jóvenes al campo para favorecer y garantizar el relevo generacional. También se ahondará en la profesionalización y gobernanza de los consejos reguladores y se procurará aumentar su superficie agraria y el número de operadores adheridos, con el fin de garantizar alimentos de calidad certificada.
En este sentido, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos se configuran cómo los eres fundamentales para cualquier campo productivo. Por lo tanto, la estrategia contempla la mejora de las capacidades investigadoras del centros de investigación, para fortalecer el I+D+i+d y poder responder a las demandas del sector.
Estrategias para el sector primario
Cabe señalar que la Xunta de Galicia tiene en activo otras estrategias sectoriales para apoyar el sector primario, un pilar básico para la economía de la comunidad: las estrategias del sector cárnico, lácteo y vitivinícola -además del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”-, aprobadas todas en los últimos años.
No referido a la Estrategia de dinamización del sector lácteo, este documento tiene como fin garantizar su estabilidad y sostenibilidad en el funcionamiento de la cadena de valor, sobre todo en el referido a los precios de la leche. Por otra parte, la Estrategia del sector cárnico pretende situar Galicia como región de referencia en la producción de carne, con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad.
Además, el Gobierno gallego puso en marcha a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, centrada en impulsar la competitividad de los vinos gallegos en los comprados nacionales e internacionales, destacando la singularidad de las tierras que los producen y convirtiendo la comunidad en un destino enoturístico de referencia.
Por último, la Ley de la calidad alimentaria -que trabajará de cerca con el Plan de la Huerta-, se configurará como un elemento fundamental en la apuesta del Gobierno gallego a favor de la calidad de estas producciones, y contribuirá a terminar de consolidar en los diferentes mercados, y con todas las garantías para los consumidores, los productos alimentarios producidos, elaborados y comercializados en nuestra comunidad.