25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

El concurso de ideas para la rehabilitación de Lourizan recibe 34 propuestas

  • El jurado que está analizando las propuestas está formado por personal del Gobierno autonómico, de la Diputación de Pontevedra y diversos expertos en el sector
  • Para realizar la rehabilitación se convocó un concurso de ideas, que pasará por diferentes fases antes de elegir la propuesta ganadora

Pontevedra, 27 de diciembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, del director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, y del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael López, asistió esta mañana la una visita guiada por el Pazo de Lourizán, en el marco de la iniciativa “Nadal en Galicia” organizada por Turismo de Galicia. Estas jornadas de puertas abiertas permiten a la ciudadanía conocer las instalaciones de este edificio histórico, que será rehabilitado por el Gobierno autonómico.

Para realizar la reforma se convocó un concurso de ideas, en el que se presentaron 34 proyectos. El jurado que está evaluando estas propuestas está conformado por personal del Gobierno autonómico, de la Diputación de Pontevedra y diversos expertos en el sector. Además, se crearon dos Comisiones Auxiliares, una Comisión Administrativa y una Comisión técnica, con el fin de escoger la propuesta más apropiada para lograr los objetivos que persigue la rehabilitación de Lourizán.

A continuación, el jurado escogerá los ocho proyectos que mejor se adapten. Las empresas que los presentaron tendrán un plazo de un mes para presentar propuestas concretas de rehabilitación integral y de nuevos usos. Estos proyectos serán evaluados por la Comisión Técnica, que hará su propuesta al jurado. El concurso finalizará con la presentación del ganador, los segundos y los terceros finalistas y cinco accésit. Todos ellos percibirán un premio económico en compensación.

La finca de Lourizán

La finca tiene una superficie de 46,55 hectáreas formada por cuatro parcelas catastrales y sus jardines cuentan con más de 850 especies de plantas y árboles, algunas de ellas del siglo XIX.

Su propietario más relevante fue el político gallego Eugenio Montero Ríos, que adquirió la propiedad junto con su esposa, Avelina Villegas, en el año 1879 y que fue quien encargó a Jenaro de la Fuente a reforma y diseño del pazo como una residencia de verano por la que se pasaron importantes personalidades de la época. En sus salones se negociaron cuestiones políticas de máximo interés, como el Tratado de París de 1898, por lo que se cedieron las últimas tierras coloniales que quedaban: Puerto Rico, Filipinas, Cuba y Guam.

En el año 1943 la finca de Lourizán fue comprada a través de escritura pública por la Diputación de Pontevedra a la Caja de Ahorros y a la Marquesa de Alhucemas, correspondiendo una quinta parte a la marquesa, y el resto a la Caja de Ahorros, formalizándose el escrito público de compraventa en fecha 8 de octubre de 1943. El 3 de noviembre de 1943 el Pleno de la Diputación acordó ceder a título gratuito y por un plazo de 20 años al Estado para instalar un Centro Regional de Enseñanzas y Investigaciones y Experiencias Forestales (C.R.Y.I.Y.F.).

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS