10.6 C
Galicia
martes, abril 23, 2024

El Consejo de Ministros aprueba la petición de Fademur-Galicia para que los letrados condenados por violencia machista no puedan representar de oficio a mujeres víctimas

Santiago, 20 de julio de 2022– La petición de Fademur-Galicia para que los abogados condenados por violencia machista sean apartados del turno de oficio especializada en este tipo de delitos ven de recibir el respaldo del Consejo de Ministros.

El gobierno central aprobó este martes el Real Decreto por lo que se modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. Una medida que parte de la petición de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia, que lleva más de un año reivindicando un cambio normativo que garantice la defensa justa, empática y de calidad a la que tienen derecho las mujeres víctimas de esta lacra.

Desde este momento los letrados que hayan sido condenados por violencia de género no podrán representar de oficio a las víctimas de este tipo de delitos. El Consejo de Ministros ven de dar el espaldarazo definitivo a la reclamación que Fademur-Galicia lleva más de un año impulsando, y que finalmente se traduce, tras muchos meses de reuniones y peticiones, en un nuevo marco legal que dará amparo a las víctimas a nivel estatal.

Fademur-Galicia celebra que el Gobierno central finalmente haya recogido sus demandas, aceptando modificar el marco normativo vigente para introducir una limitación al ejercicio profesional a nivel estatal. Una medida que supone un imprescindible paso adelante para garantizar la defensa de calidad a la que las víctimas de violencia machista tienen derecho.

De acuerdo con el Real Decreto aprobado este martes, ni los abogados ni tampoco los procuradores con condenas por violencia de género podrán ejercer la defensa legal de víctimas a través del turno de oficio especializada en este tipo de delitos. La modificación normativa impulsada por el gobierno central nace de la queja remitida por Fademur-Galicia a la Valedora del pueblo en mayo de 2021; cuando la Federación comenzó a trabajar para finalizar con la anómala situación que supone que una mujer víctima de violencia machista pueda ser defendida por un letrado con antecedentes de este tipo. Hechos de los que constan precedentes, y en vista de los cuales la Federación demandó cambios normativos también ante la Dirección General de Justicia de la Xunta, así como a los grupos del Parlamento de Galicia.

Tras ser abordada en el Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita y recibir también el respaldo del Defensor de él Pueblo, la reivindicación fue aceptada en marzo por el Ministerio de Justicia; que en ese mes comunicaba su voluntad de estudiar las vías legales posibles para modificar la Ley 1/1996 de Justicia Gratuita y regular expresamente la necesidad de que los profesionales del turno de oficio especializada en violencia de género carezcan de antecedentes penitenciarios en ese ámbito.

Igual que se hace en el caso de los profesionales que trabajan con menores; Fademur-Galicia entendía que era necesario y urgente que se recogiera como un requisito específico para aquellas personas interesadas en formar parte del turno de oficio especializada en violencia de género a presentación de un certificado de penales actualizado que acredite que ese abogado no había sido condenado por sentencia firme en relación con un delito de este tipo. Al otro lado de eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales considera necesario que la ausencia de antecedentes deba acreditarse cada cierto tiempo. Y demandaba también que los letrados que habían podido ser condenados por violencia machista en el período de tiempo intermedio entre la organización de los distintos turnos tengan el deber de informar al Colegio de Abogados.

La Federación entiende que es necesario dar forma a un marco jurídico amable, justo y empático; que evite la revitimización de las mujeres que padecen estas violencias y aumente sus garantías de protección y seguridad. Con ese objetivo, considera que nos casos de violencia machista debe ser uno mismo letrado o letrada quien se encargue de todos los procedimientos que habían podido derivarse de la causa inicial.

Fademur-Galicia está integrada por 64 asociaciones de mujeres rurales de las cuatro provincias gallegas. Entre las distintas actividades que realiza figuran las de formación y prevención, así como la atención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencias machistas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com