10.6 C
Galicia
viernes, mayo 3, 2024

UUAA insta a la Xunta a Habilitar de inmediato la ayuda comprometida para las explotaciones de carne

  • Critica las trabas y la lentitud del procedimiento, que supone un claro agravio comparativo y deja la este sector productor en una situación de vulnerabilidad

    Santiago, 22 de julio de 2022.- Uniones Agrarias insta a la Xunta de Galicia a atender con la máxima urgencia el compromiso del ex-presidente Feijóo y a habilitar sin demora el complemento autonómico al plan estatal de ayudas para hacer frente a la subida de costes en el sector productor. La organización recuerda la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las explotaciones de carne de vacuno, por el y conejos, claramente discriminadas en la línea de ayuda estatal; y denuncia la falta de eficiencia y sensibilidad del Gobierno gallego, que sigue dejando pasar los meses sin cumplir con la parte que le toca para que la totalidad de los fondos comprometidos pueda llegar la estos productores.

    El Diario Oficial de Galicia publica hoy la RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2022 para la concesión directa de las ayudas excepcionales para compensar las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania en las explotaciones ganaderas. Una aportación económica estatal que la Xunta de Galicia se había comprometido a complementar para igualarla a la percibida por los ganaderos de leche.

    Para Uniones Agrarias resulta inaceptable que cuatro meses después de que el entonces presidente Núñez Feijóo anunciara públicamente un complemento de 18 millones de euros al plan estatal de ayuda para paliar la subida de costes de producción en el sector productor la Xunta siga sin cumplir con el compromiso adquirido. Mientras que la aportación estatal para el lácteo fue ingresada directamente por el ejecutivo central a las cuentas de los ganaderos; la tramitación de la partida comprometida para el cárnico se dejó en manos de las Comunidades con el único objetivo de que estas pudieran complementarla con fondos propios. Algo que pese a todos los anuncios mediáticos la Xunta sigue sin hacer.

    Al otro lado de denunciar la importante diferencia en cuanto a la cuantía que percibirán los productores de vacuno de carne; Uniones Agrarias considera inaceptable a falta de celeridad y eficiencia con la que se están tramitando las aportaciones para este sector productor. Así, la resolución publicada hoy en el DOG no incorpora el listado de beneficiarios nen tampoco el complemento autonómico a las ayudas estatales. Algo inaceptable en un momento tan sensible para las explotaciones, asfixiadas en un contexto de subida de costes de producción sin precedentes.

    La organización agroganadera insta a la Xunta de Galicia a cumplir la parte que le toca y a dejar de lado los anuncios medioáticos y los brindis al sol. UUAA destaca la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran los productores de carne gallegos, que no pueden seguir aguantando y tirando de endeudamiento para afrontar un contexto en el que los precios que perciben no están cubriendo sus costes de producción.

    La organización agroganadera reclama que las aportaciones a los productores de carne de vacuno se equipar a las que habían percibido los de leche. E insta además a la Xunta la por el foco nos productores de por el y conejo, muy afectados por la subida de costes y claramente discriminados en la línea estatal de ayudas. En ese sentido, cifra en 35 millones de euros a aportación autonómica necesaria.

    Uniones Agrarias apela a la sensibilidad y al sentido de la responsabilidad del Gobierno gallego con el sector productor de carne, estratégico para lo rural gallego, y urge a la Xunta a axiliar el procedimiento para paliar la grave crisis de rentabilidad que atraviesan las explotaciones cárnicas. En ese sentido, UUAA recuerda que los 5,2 €/kilo que los productores están percibiendo actualmente de media distan de los 6,2 que, según los datos de la propia Consellería, habían debido cobrar para cubrir costes. Así, Uniones insta a la Administración a correxir ese diferencial por dos vías: por la de las ayudas directas y mediante lo cumplimento de la Ley de Cadena. Y exige la agilización de la puesta en marcha del Observatorio de Costes y de la AICA gallega comprometidas en el mardo acuerdo por la rentabilidad del sector cárnico de vacuno impulsado por UUAA y firmado por distribución y mataderos.

    La recuperación de los precios de la carne de vacuno en los supermercados derivada de la firma del protocolo firmado por los los eres de la cadena de valor de la carne en Galicia está siendo positiva, pero más lenta del previsto debido a la resistencia de algunos de los actores de la misma y por las incertidumbres de los consumidores delante de la crisis. En ese sentido, UUAA recuerda que la próxima publicación de unos costes de producción de referencia para el sector resultará decisiva para el cumplimiento de ese acuerdo; pues permitirá trazar líneas rojas y disponer de un instrumento en el que basar posibles demandas contra aquellos que incumplan la Ley de Cadena y fuercen la venta a pérdidas.

    UUAA recuerda el carácter estratégico del sector productor de carne: el último soporte económico y social para comarcas enteras en las que la despoblación y el colapso demográfico son ya una realidad. Y destaca el imprescindible papel que realizan desde el punto de vista de la gestión del territorio y la prevención de los fuegos. En Galicia tenemos 20.000 explotaciones de carne de vacuno de las que 8.000 están inscritas en Ternera Gallega y 6.000 pueden considerarse profesionales. El 32% de las mismas se encuentran en zonas de montaña: en torno a 2.500.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS