- El conselleiro del Medio Rural estuvo en una granja cuyo titular fue beneficiario de estas aportaciones, que procuran, entre otros objetivos, mejorar la competitividad del sector y facilitar el relevo generacional
- José González hizo también hincapié en el enfoque empresarial de la gestión de estas explotaciones, buscando siempre su rentabilidad y sostenibilidad tanto ambiental como social y económica
- Recordó que recientemente se publicó la convocatoria de 2024 de estas subvenciones -tanto para incorporación de jóvenes como para planes de mejora y pequeñas explotaciones-, dotada con 47 millones de euros y que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 22 de marzo
- Explotaciones como la visitada hoy también son potencialmente beneficiarias de las ayudas de apoyo a los productores de Ternera Gallega
Curtis (A Coruña), 29 de enero de 2024.- El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó hoy una explotación ganadera de vacuno de carne en la localidad coruñesa de Curtis, acompañado por su alcalde, Javier Caínzos. Borja Ares, titular de esta explotación que cuenta con 120 cabezas de ganado y con una superficie de 39 hectáreas dedicadas a cultivos forrajeros, fue beneficiario de las ayudas para incorporación de jóvenes gestionadas por la Xunta y que el conselleiro puso en valor.
En esta línea, José González calificó estas aportaciones como claves para reforzar el tejido productivo del rural e indicó que con ellas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y de un correcto equilibrio de sus factores de producción, con el objetivo de mejorar la competitividad y facilitar el relevo generacional.
En este mismo sentido, el conselleiro recordó que en fechas recientes se publicó en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de estas subvenciones -tanto para incorporación de jóvenes como para planes de mejora y pequeñas explotaciones- correspondiente al 2024, dotada con 47 millones de euros y que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 22 de marzo. Se trata, añadió González, de favorecer la rentabilidad de las explotaciones, dentro de un enfoque empresarial en el que la Xunta hace especial hincapié. Porque estas granjas, advirtió González, “no son otra cosa que empresas, que precisan de estabilidad para mantenerse en el tiempo y precisan ser sostenibles desde el punto de vista ambiental, por supuesto, pero también económica y socialmente”.
Triple sostenibilidad
Por eso, el conselleiro reiteró la apuesta del Gobierno gallego por una aplicación progresiva y con “sentidiño” de la PAC, que les permita a los ganaderos preservar el medio ambiente al tiempo que desarrollan su actividad. Insistió, en este sentido, en que “los agricultores y ganaderos son los primeros interesados en defender esa triple sostenibilidad, y así lo vienen haciendo a través de una gestión activa del territorio rural”.
Por otra parte, José González destacó además que esta explotación de Curtis también puede ser un potencial beneficiario de las ayudas aprobadas recientemente por la Xunta para apoyar los productores de Ternera Gallega. Recordó, asimismo, que esta línea de aportaciones está dotada con 12 millones de euros y que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 5 de febrero.
Y dé paso aprovechó para hacer una declaración de las protestas en Francia.
Apoyo a la ganadería
En este contexto, el titular de Medio Rural señaló que la Xunta apoya la actividad agroganadera mediante iniciativas como la Ley de recuperación de la tierra agraria -llave para dotar de mayor base territorial a las explotaciones- o la Estrategia de dinamización del sector cárnico. En este sentido, José González trasladó que busca consolidar un campo productivo clave para el campo gallego en el que nuestra comunidad es un referente, a nivel nacional, ya que aglutina el 26 % de las explotaciones y agrupa casi la mitad de las inscripciones en denominaciones de calidad de carne de vacuno, con Ternera Gallega como sello de calidad diferenciada más importante dentro de España. Añadió además que el sector cárnico en su conjunto (vacuno, porcino, avícola, cabrún etc.) posibilita la puesta en valor de más de 307.000 hectáreas de tierras agrarias y genera numerosos beneficios para el conjunto de la sociedad.