25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

El DOG publica hoy la convocatoria de las ayudas por 2,8 M€ para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas

  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy estas ayudas, que subvencionarán los programas de planificación zoosanitaria que se desarrollen entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025
  • Estas entidades desarrollan los programas de prevención y control de determinadas enfermedades animales, que mejoran las condiciones higiénicas y de bienestar animal de las explotaciones y contribuyen a mantener el bueno estado sanitario de la cabaña gallega

Santiago de Compostela, 15 de enero de 2024.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de convocatoria de las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) correspondiente a 2024, que está dotada con un presupuesto de 2.280.000 euros. Estos fondos servirán para financiar el trabajo que realizan estas entidades para desarrollar los programas facultativos de prevención y control de enfermedades animales, así como en su participación en la red gallega de epidemiovixilancia de este tipo de dolencias.

Los programas de planificación zoosanitaria que se subvencionarán con la esta orden contempla aquellos que se desarrollen entre lo 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025. Estos programas refuerzan las condiciones higiénicas de las explotaciones y de bienestar animal, elevan su nivel productivo y sanitario y contribuyen a alcanzar un mejor estatus sanitario para la cabaña ganadera gallega.

El objetivo último de estas ayudas es seguir mejorando el estado sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes para la prevención y control de enfermedades de los animales. Además, en el marco del comprado actual, resulta fundamental mantener el dicho estado sanitario, desarrollando programas destinados al control de determinadas dolencias, mejorando la rentabilidad y asegurando la comercialización de animales y de los productos de origen animal.

Las ADSG también facilitan el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, al bienestar y a la sanidad animal. Mediante estas aportaciones, se pretende avanzar en la integración de ganaderos en estas entidades, estableciendo ayudas proporcionales al esfuerzo económico que realizan estas agrupaciones en los dichos programas.

La mayores, en el contexto del mantenimiento del nivel de la sanidad animal, resulta determinante consolidar esta estructura asociativa de las ADSG, vinculada a los propios ganaderos. Así, entre las enfermedades con programa sanitario en las agrupaciones se encuentran la rinotraqueíte infecciosa bovina (IBR), la diarrea vírica bovina (BVD) o la paratuberculose en el ganado bovino, ovino y cabrún. También están incluidas la enfermedad de Aujeszky, en el ganado porcino; la salmonelose, en las explotaciones arreglar; o la mixomatose y la enfermedad vírica hemorráxica, en los conejos.

Además, las ADSG pueden ejecutar las medidas adicionales en materia sanitaria que sean necesarias en las explotaciones a ellas adheridas, según las condiciones sanitarias de la zona y las características particulares de cada agrupación, por lo que pueden colaborar en la vigilancia de enfermedades como la lengua azul o la enfermedad hemorráxica epizoótica o en la vacunación de lengua azul. Las ayudas están destinadas a financiar el personal técnico veterinario de las agrupaciones, así como los cuestes del material fungible que utilizan nos programas sanitarios.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240115/AnuncioG0426-131223-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS