25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta lamenta que el Gobierno Central mantenga el veto a la rebaja de IVA a la carne y al pescado mientras si contempla lo del aceite. “Es una medida discriminatoria”

  • Además, la Xunta demanda al Gobierno central que respete los compromisos adquiridos con los regantes en el que alcanza a la financiación del regadío de la Limia
  • José González reiteró la demanda de una estrategia conjunta entre el Ministerio y las autonomías frente a la expansión de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica y trasladó su preocupación por la inacción del departamento que dirige Luis Planas
  • Recordó que Galicia fue de las primeras autonomías en anunciar que indemnizará las muertes de vacas a causa de esta dolencia y que la Xunta publicó ya la correspondiente orden en el DOG, que tendrá efectos retroactivos, para compensar esas pérdidas de animales
  • Avanzó que el Consejo Agrario activará este mes el grupo de trabajo para anticipar las consecuencias de las nuevas enfermedades animales y vegetales que afectan al sector primario gallego

Santiago de Compostela, 15 de enero de 2024.- El conselleiro del Medio Rural, José González, transmitió esta tarde el malestar de la Xunta por la reciente decisión del Gobierno central de rebajar el IVA del aceite, excluyendo de esta medida, una vez más, la carne y el pescado. González considera esta medida “completamente discriminatoria” y reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que reconsidere su postura al respeto.

Así lo trasladó el titular de Medio Rural en su intervención por vía telemática en la Conferencia sectorial de Agricultura, presidida por el ministro Luis Planas. La mayores, José González aseveró que desde Galicia se lleva mucho tiempo exigiendo la inclusión de la carne y del pescado en la prórroga temporal de la rebaja de este impuesto a los alimentos básicos. Y también que la Xunta lleva meses preguntando cuales podrían ser los razones del Gobierno central para mantener este veto, tan perjudicial -recalcó el conselleiro- para el sector primario, cuestionando cual puede ser el criterio empleado por el Gobierno para rebajar el IVA del aceite al 0% y no lo de la carne y el pescado.

Al tiempo, el conselleiro mostró su extrañeza por las explicaciones dadas por el ministro cuando fue interpelado por este asunto, afirmando que -el pescado, en concreto- “más que un problema fiscal o de precio tiene un problema de cultura de consumo”. Sin embargo, José González denunció de nuevo que existen estudios de las universidades, recomendaciones de expertos, el criterio de la Unión Europea o el ejemplo de países como Portugal sobre el impacto positivo de la bajada del IVA, especialmente en el fomento del consumo de estos productos.

El titular de Medio Rural advirtió además que la medida es claramente perjudicial para dos grupos de alimentos detrás de los que están unos sectores económicos de enorme importancia y peso en Galicia, como son el ganadero y lo del mar.

Regadío de la Limia
Por otra parte, en el marco de esta reunión, la Xunta exigió al Gobierno central que cumpla sus compromisos con los regantes de la Limia y que no les genere un sobrecosto para afrontar la financiación del proyecto de regadío en esa comarca ourensana. En esta línea, el conselleiro recordó que el compromiso inicial del Gobierno -conocido por la Xunta a través de los medios de comunicación- fue lo de aportar el 80 %, quedando el 20 % restante para ser asumido por los regantes. Sin embargo, los cálculos hechos por la Xunta indican que la aportación de los regantes sería manifiestamente mayor al establecido en un primero momento por parte del Ejecutivo.

Por tal motivo, el conselleiro reclamó al ministro Planas que se respete el porcentaje inicialmente comprometido, para no perjudicar los regantes. En esta misma línea, José González recordó que el Gobierno gallego sí cumplió a la hora de apoyar este colectivo. Así, recordó, la Xunta lideró la colaboración institucional en esta materia, asumiendo de forma integral a financiación de pozos y bombas, con una inversión por parte del gobierno autonómico de 6,5 millones de euros.

Enfermedad Hemorráxica Epizoótica
En otra orden de cosas, el conselleiro reiteró también la demanda de la Xunta de una estrategia conjunta entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para hacer frente a la expansión de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE) e insistió en trasladar la preocupación de Galicia delante de la inacción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta materia.

Además, el conselleiro afirmó que, dentro de esa necesaria estrategia conjunta, es absolutamente prioritario desarrollar una vacuna que permita frenar la EHE y luchar por su homologación en Europa, y que esto lo debe liderar el Ejecutivo central. La mayores, para que este trabajo tenga éxito, definió como fundamental el apoyo del Gobierno central y de la UE, estimulando la investigación y garantizando los fondos necesarios.

En contraposición a la falta de iniciativa del Gobierno central en este asunto, José González puso en valor el trabajo realizado por la Xunta para combatir la EHE, al igual que en la lucha contra la lengua azul. Así, recordó que desde la re-circulación de la enfermedad en España en 2023 y antes de que había llegado a Galicia, el personal veterinario de la Consellería de Medio Rural mantuvo permanentemente informado de su evolución al sector ganadero gallego, estableciendo un diálogo constante con todos los actores implicados.

En esta línea, el conselleiro avanzó que el Consejo Agrario activará este mismo mes un grupo de trabajo para anticipar las consecuencias de las nuevas enfermedades animales y vegetales que afectan al sector primario gallego. Entre otras líneas de trabajo, se incorporará una aplicación informática para que los ganaderos puedan informar, de una manera aún más ágil, de cualquier incidencia en sus explotaciones, con el objetivo último de contar con un sistema de alertas tempranas para formar e informar a los productores del rural gallego de posibles riesgos derivados del cambio climático.

El conselleiro reiteró que Galicia es una referencia en la sanidad ganadera en toda España y explicó que, una vez confirmada la presencia de la EHE en Galicia, a mediados de septiembre de 2023, Medio Rural estableció un sólido protocolo de actuación ante la sospecha de la enfermedad, además de trasladar recomendaciones preventivas a las ferias y explotaciones no afectadas.

González subrayó que Galicia fue una de las primeras comunidades autónomas en anunciar que indemnizará las muertes de vacas a causa de esta dolencia. Estas indemnizaciones se otorgarán con carácter retroactivo desde septiembre de 2023, para cubrir todas las muertes que se puedan constatar causadas por esta dolencia.

Precisamente, el pasado miércoles, día 10 de enero, el Diario Oficial de Galicia publicó la orden correspondiente, que regula la concesión de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales en ejecución de programas y actuación oficiales de vigilancia, control y erradicación de sus enfermedades, entre ellas la EHE.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS