13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

El exceso de oferta en el mercado de Ternera Gallega presiona a la baja los precios en lonja y colapsa los mataderos

  • El exceso de oferta en el mercado de Ternera Gallega presiona a la baja los precios en lonja y colapsa los mataderos, mientras los ganaderos reclaman un plan de comercialización urgente para dar salida al stock.

La cotización promedio de los animales pertenecientes a la indicación protegida IXP Ternera Gallega, categoría Suprema, ha estado por debajo de los mil euros en la lonja agropecuaria de Silleda durante las últimas semanas. Este fenómeno, inusual en el mercado dezano, se atribuye a diversos factores que se suman al descenso estacional de la demanda de carne de vacuno.

Xosé Ramón González, ganadero y responsable de producciones extensivas de Unións Agrarias, explica que este año, debido a una prima de 200 euros por becerro certificado, los ganaderos retuvieron sus animales, saturando el mercado local.Aunque el presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González, afirma que “no está ocurriendo nada fuera de lo común para esta época”, los ganaderos tienen una opinión diferente.

Santiago Rego, responsable de la Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema, señala que el exceso de oferta está provocando una disminución de los precios, ya que la industria argumenta estar saturada y paga menos, sin aumentar los precios cuando hay más demanda en verano.


Esta situación, según Unións Agrarias, afecta negativamente al prestigio de una carne de alta calidad, lo cual es preocupante.Ante esta situación, la organización agraria insta a la implementación de un plan de comercialización ambicioso y a largo plazo para abordar los problemas evidentes de colapso en el mercado local de carne de vacuno.

Además, hace un llamamiento a la Xunta y a la IXP para que trabajen juntas en la búsqueda de soluciones que revaloricen y den salida a la carne de Ternera Gallega. A pesar de que el número de terneros sacrificados en el último mes ha disminuido en comparación con el mismo período del año anterior, el exceso de carne ha colapsado los mataderos de Galicia.

Por último, Unións Agrarias solicita a la Consellería do Medio Rural que modifique los criterios de distribución de las primas al sector, proponiendo que estas sean otorgadas por vaca nodriza en lugar de por ternero certificado, con el fin de desalentar la retención de terneros que solían ser exportados a Asturias en estas fechas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS