25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Galicia avanza en el desarrollo del proyecto europeo “AgriFoodTEF” para incorporar la inteligencia artificial y la tecnología robótica al sector agroalimentario

  •  Vienen de celebrarse dos reuniones para afianzar la coordinación entre los diferentes actores de esta iniciativa, cuyo centro en Galicia será el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo
  • La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, cuenta con cerca de 890.000 euros para su trabajo en el marco de este proyecto
  • Entre los servicios comunes que prestará en Galicia el CIAM, en colaboración con Gradiant, estarán los vinculados a los bancos de datos y redes en las diferentes etapas de la producción láctea, especialmente en la alimentación de precisión y la reducción de los gases de efecto invernadero
  • Esta iniciativa comunitaria, que en total movilizará 60 millones de euros, busca acelerar la transformación digital y favorecer la competitividad de las pymes que integran este sector

La Xunta avanza en el desarrollo del proyecto europeo “AgriFoodTEF”, una iniciativa comunitaria que apuesta por incorporar inteligencia artificial y tecnología robótica al sector agroalimentario, y en la que el Gobierno autonómico participa a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

El proyecto, que tiene su núcleo en Galicia en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) -perteneciente a la Agencia-, cuenta con una dotación para la propia Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de cerca de 890.000 euros -cofinanciado entre la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-.

En conjunto, “AgriFoodTEF” movilizará un total de 60 millones de euros entre nueve países miembros -España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Polonia- y cuenta con una treintena de entidades participantes. En Galicia, también participa la empresa de tecnología Gradiant junto a colaboración activa del centro gallego de innovación digital DIH DataLife.

La iniciativa tiene como objetivo principal acelerar la transformación digital y favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que conforman este sector.

Apoyo a diferentes etapas de la producción láctea

Para afianzar la coordinación de los diferentes actores implicados, representantes de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria vienen de mantener un encuentro con parte de los integrantes del proyecto. La reunión, celebrada en el CIAM, reunió a un equipo de trabajo integrado por 18 personas de las entidades gallegas participantes, que mantuvieron este encuentro para organizar y coordinar el trabajo a desarrollar hasta finales del año 2027 -cuando finalizará el proyecto- y repasar el listado de infraestructuras disponibles o susceptibles de poner en marcha durante la vigencia del proyecto para ser usadas en servicios prestados a las entidades que lo soliciten.

Así, entre los servicios comunes a prestar por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, en coordinación con Gradiant, se encuentran, por ejemplo, los relacionados con bancos de datos y redes 5G en relación a diferentes etapas de la producción láctea, especialmente en lo relativo a la alimentación de precisión y a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

En la reunión también se analizaron los aspectos del análisis DAFO, los stakeholders y los relativos a comunicación y difusión, finalizando con una visita a las instalaciones del CIAM donde se desarrollarán el grueso de las validaciones y evaluaciones de soluciones de IA y robótica aplicables la este sector productivo.

Según encuentro de coordinación

Posteriormente a la reunión de la parte gallega de “AgriFoodTEF”, el subdirector general de Formación, Innovación e Investigación Agraria de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Manuel López Luaces, y el director del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Abelardo Nimo, participaron en un encuentro de coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con representantes de las otras instituciones españolas que participan en este proyecto europeo.

Durante la reunión con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, y la subdirectora general de Innovación y Digitalización, Maite Ambrós, se abordaron cuestiones vinculadas con el presupuesto de la iniciativa y aspectos relativos, a la coordinación, gestión e interlocución para favorecer el desarrollo del proyecto.

El proyecto “AgriFoodTEF”

El proyecto “AgriFoodTEF” arrancó en el año 2023, después de que la Comisión Europea había hecho una convocatoria para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector agroalimentario y desde este año cuenta con la participación gallega a través del nodo español. Cabe señalar que los proyectos tipo TEF están enmarcados en el Programa de Trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital (DIP). En España -además de Galicia-, también participan las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS