17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

El Japón y el FIDA fomentan la seguridad alimentaria vinculando a los productores en pequeña escala con el sector privado

Roma/Tokio, 21 de abril de 2023 – Vincular a los pequeños productores de alimentos con las grandes empresas agroalimentarias puede contribuir en gran medida a garantizar la seguridad alimentaria mundial.  En una declaración presentada ayer, Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y Tetsuro Nomura, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, han anunciado la puesta en marcha de la iniciativa “Estrechar vínculos entre el sector privado y los productores en pequeña escala”, que se presentará en la reunión de los ministros de Agricultura del G7, en la ciudad japonesa de Miyazaki, a finales de esta semana.

El acuerdo entre el FIDA y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón recoge el compromiso mutuo de reforzar su asociación estratégica en aras de fomentar la resiliencia y la sostenibilidad de los productores en pequeña escala y de los sistemas alimentarios locales de todo el mundo, sirviéndose de una mayor colaboración de las empresas del sector privado. Las inversiones en el marco de la iniciativa se destinarán a mejorar la productividad agrícola, aumentar los ingresos e impulsar los medios de vida de los pequeños productores en los países en desarrollo. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón aportará al FIDA unos 2 millones de dólares de los Estados Unidos para llevar a cabo la iniciativa en el marco de la asociación entre ambos.

Los productores en pequeña escala —grupo que incluye a agricultores, pescadores, pastores y trabajadores dedicados a la elaboración de alimentos— son los primeros en sufrir los efectos del cambio climático y los más afectados por la actual confluencia de crisis, en especial las relacionadas con el clima y el costo de la vida. Los fenómenos meteorológicos imprevisibles, las sequías y las inundaciones obstaculizan la producción, y muchos productores no pueden hacer frente al alza de los precios porque ya gastan más de la mitad de sus ingresos en los alimentos que consumen. Así y todo, los productores en pequeña escala, que producen un tercio de los alimentos que se consumen en todo el mundo, son el pilar fundamental de la seguridad alimentaria mundial.

La declaración conjunta reconoce la función esencial que ha de desempeñar el sector privado en la erradicación del hambre, la malnutrición y la pobreza; además, al colaborar con los productores alimentarios en pequeña escala, los asociados de ese sector pueden contribuir a lograr una agricultura sostenible y sistemas alimentarios resilientes. Una cooperación mutuamente beneficiosa ayudará a incrementar la producción agrícola, aumentar los beneficios para ambas partes y fortalecer la seguridad alimentaria mundial

Según el Ministro Nomura, la iniciativa facilitará las primeras fases de la colaboración entre el sector privado y los productores en pequeña escala de los países en desarrollo. Se trabajará con los productores locales y sus organizaciones, que son los que tienen que aprovechar los conocimientos especializados del sector privado para incrementar su productividad y sostenibilidad y, a cambio, el sector privado tendrá la oportunidad de participar en las comunidades agropecuarias locales para fomentar la sostenibilidad de sus cadenas de valor.

Por su parte, el Presidente del FIDA declaró que era un honor para el Fondo poner en marcha esta iniciativa insignia con miras a estimular las inversiones de los sectores público y privado y los productores destinadas al medio rural, a través del liderazgo del Japón, que ocupa la presidencia del G7. Gracias a la capacidad singular del Fondo se podrá fomentar en mayor medida el acceso de los pequeños productores alimentarios de los países en desarrollo a nuevos mercados. También dijo que los productores en pequeña escala pueden beneficiarse en gran medida de la experiencia, los conocimientos y las tecnologías del sector privado para aumentar la producción y los ingresos y contribuir al mismo tiempo a la seguridad alimentaria mundial.

La reunión de los ministros de Agricultura del G7 y el FIDA en el Japón

Los días 22 y 23 de abril, el Presidente Lario participará en la reunión de los ministros de Agricultura del G7 que se celebrará en Miyazaki para exponer la visión del FIDA ante sus líderes y defender que las inversiones en la resiliencia y el desarrollo rural son la manera más eficaz de fomentar la seguridad alimentaria y la estabilidad a escala mundial.

Durante su estancia en Miyazaki en los próximos días, también se reunirá con varios directores ejecutivos de importantes empresas alimentarias japonesas para estudiar las oportunidades de vincular al sector privado del Japón con los pequeños productores alimentarios de los países en desarrollo

El Japón y el FIDA tienen el compromiso común de avanzar hacia la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición en todo el mundo, con especial hincapié en los países de ingreso bajo y mediano bajo, sobre todo de África y Asia. El Japón es un Estado Miembro del Fondo, además de un asociado fundamental, y desde 1977 ha aportado 619,4 millones de dólares a las reposiciones de recursos del FIDA, lo que lo convierte en el sexto contribuidor más importante.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS