26.7 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

El primer festival de mujeres rurales estremece la montaña lucense

  • FADEMUR ha celebrado la ‘Caravana cultural de las mujeres rurales’ este fin de semana en Navia de Suarna (Lugo).
  • El objetivo de la organización feminista rural ha sido “demostrar que los pueblos no son la España vaciada de cultura y que las mujeres son su motor”.
  • El festival ha recibido más de medio millar de visitantes durante los dos días de celebración.
  • Accede aquí a la galería de fotos del festival

4 de septiembre de 2023. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado este pasado fin de semana su primer festival bajo el título ‘Caravana cultural de las mujeres rurales’ en Navia de Suarna, municipio emblemático enclavado en la sierra de Os Ancares (Lugo).

Durante la inauguración, encabezada por la presidenta de FADEMUR Galicia, Verónica Marcos, otras voces participantes como José Fernández, alcalde de Navia de Suarna, Pablo Rivera Capón, diputado provincial de la Deputación de Lugo, Sandra Vázquez, secretaria general de Igualdade de la Xunta de Galicia, y Begoña Suarez, subdirectora general de Emprendimiento y Promoción Profesional de la Mujer del Instituto de la Mujer, tuvieron palabras de elogio para el papel de las mujeres en el desarrollo rural y denunciaron “actitudes machistas en todos los campos, como demuestran los últimos acontecimientos en el panorama futbolístico”.

 

Resumen del primer día del festival de mujeres rurales de FADEMUR.

Pincha en la imagen para ver el resumen del primer día del festival de FADEMUR.

Tras este inicio, FADEMUR dio el pistoletazo de salida de una programación repleta de música, teatro, gastronomía y saberes tradicionales gracias a la participación de artesanas, músicas, emprendedoras, asociaciones locales de mujeres y otras figuras del mundo académico y audiovisual.

El orgullo rural, centro del debate

De forma paralela a la celebración de estas actividades, el espacio de debate fue ocupado por una mayoría de mujeres que, desde el medio rural, promueven y dinamizan la cultura. Moderadas por Montse Cortiñas, secretaria de FADEMUR, la periodista y emprendedora Lourdes Abuide ha afirmado que “Debemos ensalzar las cosas positivas del rural: no solo tenemos carencias, también tenemos productos sanos y naturales hechos en la propia tierra, unas relaciones humanas y una red de apoyos entre la vecindad increíbles”.

Por su parte, la artista y presidenta de la Fundación Uxío Novoneyra, Branca Novoneyra, aprovechó para destacar el trabajo del Archivo de Mujeres de O Courel, el cual “nace para corregir la infrarrepresentación de las mujeres en los documentos históricos. Un archivo vivo que acumula experiencias e historias de vida de vecinas recogidas por vecinas, dando las mujeres dan rienda suelta a la memoria”.

Lucía Rodríguez, creadora del portal O Agueiro de Os Ancares, puso el acento sobre las nuevas tecnologías: “A veces no vemos el potencial de las redes sociales y pueden ser una herramienta muy valiosa para contar la historia de las mujeres y compensar la falta de autoestima que muchas veces lastra el medio rural”.

Laura Doval, productora de cine en Gaita Films, subrayó que “La autoestima es fundamental para el desarrollo del rural. Por eso siempre quisimos hacer cine rural gallego y demostrar que no es necesario ubicarse en una gran ciudad para impulsar proyectos capaces de llegar a cualquier lugar”.

Por último, Héctor Fouce, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información, retomó estas palabras explicando que “La prensa local es muy importante a la hora de proyectar hacia afuera lo que acontece en los pequeños núcleos. Hay que recuperarla y recuperar el orgullo de comunicar y tener una voz propia”.

Las mujeres, motor de la cultura

Durante las dos jornadas de festival, se realizaron espectáculos, talleres, degustaciones y demostraciones para dejar claro que «los pueblos no son la España vaciada de cultura y que las mujeres son su motor”.

Entre las actividades, destacaron los talleres prácticos impartidos por maestras artesanas como las tejedoras de ‘Lucecús’, la marroquinera de ‘Tres caracoles’, las hilanderas de ‘Fusaiola’ y las palilleiras de las asociaciones de mujeres rurales Alfinete y A Xuntanza.

 

Resumen del primer día del festival de mujeres rurales de FADEMUR.

Pincha en la imagen para ver el resumen del resumen del segundo día del festival de FADEMUR.

En cuanto a la música, ésta tuvo un papel especial de la mano de la banda femenina Bulbalkan, el grupo N.E.X.N., el concierto teatralizado ‘El contrabajo estrellado’, la musicoterapeuta Susana Fernández García y las pandereteiras y cantareiras locales que mantienen viva una tradición secular marcadamente femenina.

Además, en el marco del festival también se celebraron actividades como una feria de artesanía con productos locales, un cuentacuentos y la elaboración de un mural por parte de la ilustradora de la zona Ana Santiso para, así, «quien pase por Navia recuerde que la cultura es igualdad».

 

Mural realizado en el marco del festival de mujeres rurales de FADEMUR.

Mural por la igualdad elaborado en el marco del festival. Pincha en la imagen para acceder a más fotografías.

Para poner en marcha este festival, FADEMUR ha contado con la colaboración de la población local, los movimientos sociales de la zona, asociaciones de mujeres rurales de Galicia, el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, el Concello de Navia de Suarna, la Asociación de Desenvolvemento Rural Montes e Vales Orientais – GDR3, la UCM y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS