8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

El Salón Gourmets es como “un gran escaparate para demostrar lo bien que sabe Galicia”

  • María José Gómez indicó que fomentar la participación de los productores gallegos en este tipo de espacios facilita darle más visibilidad a los productos locales, propiciar su acceso a los comprados y crear sinergias entre productores, cocineros y consumidores
  • Puso en valor el apoyo del Gobierno autonómico a este campo, con iniciativas como la Ley de la calidad alimentaria o un Plan de promoción dotado este año con 9,5 millones de euros de inversión
  • Asimismo, se refirió a las campañas de promoción de productos gallegos con sello de calidad diferenciada en medios de comunicación y a las líneas de ayudas convocadas dentro diera compromiso de la Xunta con la potenciación de estas producciones

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, puso hoy en valor a importante presencia gallega en la 37ª edición del salón Gourmets de Madrid, que -destacó- tiene como principal objetivo “dar a conocer nuestra comunidad y la excelencia de su gastronomía”.

La conselleira, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en la entrega de siete premios del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024 a otros tantos productos gallegos. Se trata de los quesos Barral, Dajosefa, Anzuxao, Mourelo, Savel, Fuentecillas y Don Crisanto. María José Gómez trasladó sus enhorabuenas a todos ellos y se mostró muy honrada por tener la oportunidad de reconocer su calidad personalmente en este acto.

En este contexto, la conselleira indicó también que fomentar la participación de los productores gallegos en este tipo de espacios -como Gourmets- permite generar el caldo de cultivo necesario para darle más visibilidad a los productos locales, facilitar su acceso a nuevos mercados y dar pie a sinergias entre productores, profesionales de la cocina y consumidores. Así, subrayó que “este es un gran escaparate para demostrar lo bien que sabe Galicia” tanto en el sector de la hostelería como cara el consumidor final.

Compromiso de la Xunta con el ámbito alimentario

En este mismo sentido, María José Gómez trasladó que el Gobierno autonómico está totalmente comprometido con el ámbito alimentario, a lo que apoya a través de diferentes ejes, con el fin de poner en valor el sector primario gallego y reconocer la importante labor que desarrollan los miles de productores de nuestra comunidad.

Como muestra de ese apoyo, la conselleira recordó en primer lugar a Ley de la calidad alimentaria, que tiene como principal objetivo potenciar la singularidad y la diferenciación de las producciones agroalimentarias gallegas, para mejorar al máximo las condiciones del sector.

En esta línea, mencionó también el Plan de promoción de los productos agroalimentarios gallegos , que en este 2024 cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros, un millón más que en el 2023, elaborado con el objetivo de aumentar su posicionamiento, mejorar sus precios para que los productores puedan conseguir mejores rentas y garantizar la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena de valor del sector alimentario.

En parecidos términos, la conselleira se refirió a las campañas de promoción de productos gallegos con sello de calidad diferenciada en medios de comunicación, destinadas a seguir potenciando la viabilidad de esta actividad económica, asegurando la posibilidad de diversificar la producción e incidiendo en el futuro de la tierra.

Asimismo, la titular de Medio Rural puso de relieve las líneas de ayudas convocadas dentro diera compromiso de la Xunta con la potenciación de los sellos de calidad diferenciada. Recordó, así que recientemente se convocaron 619.000 euros en ayudas para financiar actuaciones relacionadas con la implantación y desarrollo de programas de mejora y control de la calidad y para animar los titulares de explotaciones agrarias a incorporarse a los diferentes regímenes de calidad.

En relación con la promoción, la conselleira subrayó que invertir en este campo “no solo facilita la venta del producto, sino que ejerce una protección mayor de este último amparando al productor”.

 

Presencia gallega en Gourmets 2024

A Consellería de Medio Rural está presente en esta cita de Gourmets 2024 con 36 empresas gallegas, que disponen de un espacio propio de 490 metros cuadrados y representan una amplia variedad de la oferta alimentaria de nuestra comunidad.

Galicia cuenta también con un Aula de Experiencias de Calidad, en la que se desarrollaron a lo largo del certamen diversas actividades, como demostraciones de cocina y catas comentadas, con el fin de promocionar y poner en valor los productos gallegos amparados por un sello de calidad diferenciada. Además, se organizó un túnel de Miel de Galicia, donde se pudo degustar el producto premiado en las Catas de Galicia de 2023 y se desarrollaron diferentes talleres infantiles, para familiarizar los más pequeños con esta producción gallega de calidad diferenciada.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS