8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Las herramientas de la ley de recuperación de la tierra agraria son factores clave para la dinamización del rural gallego mediante la innovación

  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó este mediodía en San Xoán de Río en la clausura de la jornada “Está Ourense preparada para atraer el nuevo movimiento ruralista?”, organizada por “Ourense Rural es venida”
  • En su intervención, hizo especial hincapié en las aldeas modelo y en sus planes de dinamización como ejemplo para impulsar un diseño general de regeneración de los núcleos rurales
  • Subrayó que la Xunta impulsa “Aldeas Inteligentes, Soluciones de futuro para aldeas sostenibles” como proyecto de compra pública de innovación en la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar los recursos agrarios y la generación de actividad económica

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó este mediodía en la clausura de la jornada “Está Ourense preparada para atraer el nuevo movimiento ruralista?”, organizada por “Ourense Rural es venida”.

En este acto, Inés Santé destacó la importancia de las figuras creadas al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para el desarrollo integral de nuestro campo, mediante la innovación. En esta línea, hizo especial referencia a las aldeas modelo y a sus planes de dinamización como ejemplo para impulsar un diseño general de regeneración de los núcleos rurales. Así, segundo explicó, estos planes recogen los requisitos básicos para desarrollar estos núcleos, que pasan por su rehabilitación integral, el impulso de la actividad económica, la planificación preventiva frente los incendios y la apuesta por las “aldeas inteligentes”.

En este sentido, Santé expuso los trabajos que se están desarrollando en las 21 aldeas modelo que hay en toda Galicia y trasladó que estarán en funcionamiento todas ellas a lo largo de este año. Además, puso en valor los avances de los cuatro proyectos piloto de planes de dinamización en las aldeas modelo de Muimenta (Carballeda de Avia), Osmo (Cenlle), Penedo (Boborás) y Trascastro (O Incio).

Optimización de los recursos agrarios

En relación con la iniciativa de “aldeas inteligentes”, la directora señaló que se trata de impulsar el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas para mejorar la optimización de los recursos agrarios y la generación de actividades económicas en medio rural, así como la configuración de espacios que ofrezcan calidad de vida y un entorno favorable para emprender y residir en el rural de la mano de los instrumentos de la Ley de recuperación.

En esta línea, Inés Santé subrayó que la Xunta puso en marcha “Aldeas Inteligentes, Soluciones de futuro para aldeas sostenibles” como un proyecto de compra pública de innovación (CPI) promovido por la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

A partir de esa compra pública de innovación, la Xunta apuesta por el desarrollo de nuevos programas y sistemas, herramientas con tres ejes principales de innovación: hacer más eficaces y eficientes los servicios públicos municipales; potenciar la gestión de las explotaciones agroganaderas y favorecer la trazabilidade de los productos agroalimentarios y la economía circular.

Estas soluciones tecnológicas se pondrán a disposición de los ayuntamientos y del vecindario -principalmente, agricultores y ganaderos-, a través de una plataforma digital a la que podrán acceder los interesados. En una primera fase, las innovaciones se probarán de manera piloto en la Red de Aldeas Modelo de Galicia, con la finalidad de avanzar posteriormente en su implantación en toda la comunidad autónoma.

Para llevar a cabo este proyecto, la Xunta cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros de fondos propios -de los cuales ya se movilizaron alrededor de 1,2 millones para implantar un modelo de comunidad energética para aldeas- y aspira a captar otros 5 millones más al amparo de la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, segundo informó Inés Santé.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS