25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

El Sindicato Labrego Galego (SLG) apoya a la granja de Manzaneda y convoca una concentración solidaria

Desde el Sindicato Labrador Gallego solicitamos:

  1. Que se les vuelva realizar las pruebas y, ante la confirmación de que están sanas, no sean sacrificadas.
  2. Que sea revisada la catalogación deprevalencia 0 en la Galicia. Tenemos noticia de que están apareciendo positivas en diferentes granjas y los estudios científicos indican que está presente en los reservorios silvestres de las poblaciones de jabalí y corzo, entre otros.
  3. Que sean redefinidas las unidades epidemiológicas, de manera que no se maten animales sanos.
  4. Que el control epidemiológico de la Xunta de Galicia se realice apoyándose en las campañas de saneamiento (de eficacia demostrada a lo largo de estos años) en lugar de en medidas efectistas como matar todos los animales de una granja cuando aparece un positivo, ya que además del grave impacto económico y emocional que implica para las personas ganaderas, eliminar animales sanos no aporta absolutamente nada a la estrategia decontrol sanitario.
  5. Que las indemnizaciones por vaciamiento sanitario permitan la reposición de los animales a precios de mercado y cubrano lucro cesante.

Además, consideramos que el sacrificio masivo de animales sanos contradice la Ley Estatal de Bienestar Animal y elevaremos esta situación a las instituciones europeas

Las vacas que salen en este vídeo de una granja de Manzaneda están sanas pero la Xunta de Galicia quiere marcarlas mañana, viernes, para sacrificarlas. Llevan varios controles de tuberculosis y siempre dieron negativo.

 

Por ello convocamos una concentración solidaria frente al vaciado sanitario de una granja de vacuno en Manzaneda

Mañana, viernes 15 de marzo, a las 11:00 horas, tendrá lugar una concentración de apoyo a los ganaderos afectados por un posible vaciamiento sanitario de su explotación ganadera, ubicada en la aldea de Palleirós (Manzaneda).
Está prevista el marcaje de 40 animales sanos para su sacrificio por parte de la Xunta de Galicia.

El Sindicato Labrego Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL), ganaderas/os y vecindario estaremos acompañando la esta granja del ayuntamiento de Manzaneda (ubicación: https://maps.app.goo.gl/LRPXEChucQzDhFnY9 )

Desde el Sindicato Labrador demandamos que se vuelva realizar las pruebas a estas cuarenta vacas y, ante la confirmación de que están sanas, no sean sacrificadas.
Reiteramos la pertinencia de que el control epidemiológico de la Xunta de Galicia se realice apoyándose en las campañas de saneamiento -de eficacia demostrada a lo largo de estos años- en lugar de en medidas efectistas como matar todos los animales de una granja cuando aparece un positivo, ya que además del grave impacto económico y emocional que implica para las personas ganaderas, eliminar animales sanos no aporta absolutamente nada a la estrategia de control sanitario.

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS