12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La apuesta por un monte diverso, multifuncional y productivo mediante la gestión forestal activa se pone en valor en una jornada sectorial en Donostia

  • El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó hoy en Donostia en una mesa redonda dentro de la jornada “Resiliencia climática incendios forestales, bioeconomía circular… Que modelo forestal queremos en Europa?”
  • El representante del Gobierno gallego puso en valor a importancia de la investigación dentro del Plan Forestal de Galicia, como palanca de movilización del sector

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó hoy en Donostia en una mesa redonda dentro de la jornada “Resiliencia climática, incendios forestales, bioeconomía circular… Que modelo forestal queremos en Europa?” que organizan la unión de silvicultores del sur de Europa (USSE) y el Gobierno Vasco, y que se celebró en el Palacio de Congresos Kursaal.

En concreto, José Luis Chan intervino en el panel titulado “como alinear las distintas políticas que afectan a los bosques europeos con la investigación y la innovación y su aplicación sobre el terreno delante de la crisis climática”, en el que también participaron, entre otros, expertos de Portugal, de Suecia y del Instituto Forestal Europeo.

En su intervención, el director general puso en valor a política forestal de la Xunta en general, centrándose específicamente en el área de la investigación. Este campo, explicó Chan, tiene una consideración especial dentro de la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia “hacia neutralidad carbónica”. Así, este documento, que define la hoja de ruta para lo monte gallego en el horizonte de 2040, tiene un apartado específico centrado en el fomento del I+D+i forestal, como palanca de movilización del sector.

En este contexto, el director general reiteró también la apuesta del Gobierno gallego por un monte diverso, multifuncional y productivo, garantizando la gestión forestal activa como una de las fórmulas claves para la gestión del territorio, cara el fomento de un medio rural vivo y la fijación de la población, siempre respetando la triple sostenibilidad medioambiental, económica y social.

En parecidos términos, José Luis Chan puso en valor a colaboración público-privada por la que apuesta la Xunta para impulsar este sector. Dentro de ese objetivo estratégico, quiso valorar las diferentes líneas de ayudas destinadas a aspectos como el fomento de la silvicultura, de las superficies forestales de frondosas y coníferas o de la ordenación y la certificación forestales, además de hitos como el Inventario Forestal Continuo, que constituye -dijo- una completa y actualizada radiografía del monte gallego, de gran utilidad en la toma de decisiones.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS