25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

En el Ayuntamiento orensano de O Bolo se promueve un curso de poda de castaños, en el marco del plan piloto para el fomento de la gestión conjunta de los castañares tradicionales

  • Esta sesión formativa se llevó a cabo en el castañar de Tuxe, uno de los siete que forman parte de este plan, distribuidos por las provincias de Ourense y Lugo
  • El objetivo del curso es formar al personal que está implicado en dicho plan piloto para acometer las obras de restauración de estos castañares, por lo que se llevó a cabo una demostración de trabajos en altura
  • La constitución de agrupaciones forestales de gestión conjunta favorecerán la organización de estos castañares, para impulsarlas se cuenta con una línea de ayudas dotada con cerca de 2,4 millones de euros y cuyo plazo sigue abierto hasta el próximo 15 de marzo

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, viene de desarrollar un curso de poda en castaños impulsado en el marco del Plan Piloto de Fomento de la Gestión Conjunta de Castañares. En concreto, esta formación se desarrolló en el castañar de Tuxe, localizado en el ayuntamiento ourensano de O Bolo, que forma parte de esta iniciativa.

El curso contó con una sesión práctica con trabajos en altura dirigido al personal de la dirección general. El objetivo de la formación fue lo de formar a los implicados en el plan piloto para acometer obras de restauración en estos castañares. Entre los contenidos que se abordaron se encuentran la seguridad y salud en los trabajos en altura de podas de árboles, la identificación y manejo de la herramienta, la realización de los cortes o el calendario y programación de los trabajos.

Esta iniciativa formativa se incluye en el Plan Piloto de Fomento de la Gestión Conjunta de los Castañares, en el que se seleccionaron siete en función de unos criterios como son la representatividad de las zonas de los castañares en Galicia, la selección de los municipios prioritarios de la clasificación efectuada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, la representatividad dentro de la diversidad actual de los castañares y los valores adicionales considerados para la toma de decisiones.

En concreto, son objeto de esta propuesta siete castañares situados en los ayuntamientos ourensanos de O Bolo, con dos (Tuxe y Cambela); A Veiga y Parada de Sil; y en los ayuntamientos lucenses de Paradela, O Incio y Folgoso do Courel. En total, abarcan una superficie de 356,38 hectáreas.

El objeto del plan es la ejecución de los trabajos necesarios para conseguir la recuperación del potencial forestal de las superficies deterioradas por dolencias y plagas o por el abandono del rural, de forma que se pueda impulsar un nuevo aprovechamiento económico de los castañares.

Agrupaciones forestales de gestión conjunta

Los trabajos de este plan piloto se están concretando con la constitución de agrupaciones forestales de gestión, herramienta incluida en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que permitirán una mejor organización para el aprovechamiento de los castañares.

Para potenciar estas figuras, la Xunta de Galicia convocó este año, por primera vez, una línea de ayudas dotada con cerca de 2,4 millones de euros para el fomento y apoyo a las agrupaciones de gestión conjunta y al asociacionismo forestal. El plazo para solicitar estas aportaciones finaliza el próximo 15 de marzo. En la línea se incluyen tres ejes, uno para la organización de acciones de divulgación sobre las agrupaciones, otro para el apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan como objeto la comercialización conjunta de productos forestales y otro para la creación de las agrupaciones forestales.

La mayores, también se convocó una línea de ayudas para la mejora de la gestión activa de las masas consolidadas de frondosas autóctonas, con un presupuesto inicial de 680.000 euros, al amparo de la que se podrán solicitar aportaciones para los trabajos silvícolas y silvopastorais en las mismas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS