15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

En el Concello de As Neves se implementará un polígono de viñedo y planta ornamental en el marco del proyecto europeo Forvalue

  • Este instrumento al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria se puso sobre la mesa mientras se está avanzando en la ejecución de la aldea modelo de la Porteliña también en este municipio, con una superficie de 34,57 hectáreas
  • En el encuentro también se habló de otros temas de interés para los vecinos de las Nieves, como de la mejora de infraestructuras rurales

Santiago de Compostela, 26 de abril de 2022.-La Xunta y el Ayuntamiento de las Nieves evaluarán la posibilidad de implementar un polígono agroforestal destinado al viñedo y a la planta ornamental en el marco del proyecto europeo Forvalue, una iniciativa transfronteriza que busca generar herramientas que favorezcan la resiliencia del territorio frente a los incendios forestales. Así lo trataron hoy la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y el alcalde de las Nieves, Xosé Manuel Rodríguez, en un encuentro que mantuvieron por videoconferencia.

Al polígono que se puso sobre la mesa, que se llevaría a cabo al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, podrían sumarse aun otras iniciativas de puesta en valor de terrenos en estado de desuso o infrautilización, teniendo en cuenta -según el regidor- el interés generado, principalmente, alrededor de la plantación de vid en el municipio.

Asimismo, cabe recordar que actualmente se están recogiendo las firmas precisas para poner en marcha, también en las Nieves, la aldea modelo de la Porteliña, con una superficie de 34,57 hectáreas que implica unas 819 parcelas de unos 359 propietarios. Un proceso que arrancó tras lo encuentro que mantuvo el pasado mes de febrero el subdirector de Movilidad de Terras con vecinos de la zona.

En la reunión, el alcalde enmarcó las diversas propuestas sobre la mesa para la recuperación de la tierra en el interés del Ayuntamiento de las Nieves por regenerar el territorio tras los fuegos registrados en 2017. La mayores, la directora general y el regidor trataron otras cuestiones de relevancia para esta localidad pontevedresa, como la posibilidad de mejora de distintas infraestructuras rurales.

Forvalue
Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal ( Poctep) 2014-2020, el proyecto Forvalue constituye un marco de colaboración transfronteriza, con motivo de compartir experiencias y generar herramientas que favorezcan la resiliencia del territorio frente a los incendios.

En esa dirección, se busca promover modelos de gestión innovadores que generen actividad económica a partir de la biomasa producida, fomentar la implantación de fórmulas asociativas para la gestión de la propiedad forestal en el área de cooperación y favorecer la coordinación transfronteriza en la planificación y gestión del espacio forestal en materia de valorización y resiliencia a través del uso de nuevas tecnologías.

Además de la Xunta, en el Forvalue participan la Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación Forestal de Galicia, el Instituto Politécnico de Viana del Castelo, Forestis – Associação Florestal de Portugal y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho. El proyecto cuenta además con el apoyo y colaboración de las autoridades locales del área de cooperación: As Neves, Arbo, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Carballeda de Avia, en el caso de Galicia, y Monçao en Portugal.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS