12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

En el encuentro económico de Sober La Xunta pone en valor el animo del rural gallego en la creación de riqueza y empleo dentro de nuestra comunidad

  • La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, destacó el relevo generacional, el apoyo a la industria agroalimentaria y la movilización de tierras como retos de futuro para el campo en general y para el sector lechero en particular
  • El titular de Empleo, Comercio y Emigración, José González, puso de relieve a estrategia de su departamento para consolidar negocios y empleo de calidad en el rural, contribuyendo -al tiempo- a fijar población

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, y el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, participaron hoy en el Encuentro de Sober, un foro económico centrado en el rural gallego que se desarrolla a lo largo de esta jornada y de la de mañana en esta localidad lucense.

La titular de Medio Rural participó en la inauguración del evento y posteriormente en la mesa redonda “Sin corazón no hay cuerpo: el sector lácteo en Galicia”. En este contexto, María José Gómez destacó los retos de futuro de este campo productivo estratégico en particular y del campo gallego en general. Así, se refirió a la necesidad de seguir impulsando el relevo generacional y fomentando el trabajo de la industria agroalimentaria, como lo viene haciendo la Xunta a través de iniciativas como las ayudas para la realización de inversiones productivas en las explotaciones y para la incorporación de jóvenes. En relación con estas últimas, la conselleira recordó que casi 5.000 jóvenes recibieron apoyo de la Xunta para acompañarlos en su proyecto empresarial. Muchos de ellos, incidió, en el sector lechero. Además, hizo hincapié en la importancia de la formación y capacitación de la gente más nueva que se incorpora en las explotaciones, algo a lo que el Gobierno gallego también presta especial atención.

Cuanto al reto de potenciar la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, María José Gómez puso en valor las ayudas de la Consellería, que permitieron apoyar más de 550 proyectos desde 2016, y que tienen continuidad este año con una nueva aportación de 30 millones de euros.

Movilizar y ordenar la tierra agraria

Otra de las metas que se marcó la conselleira fue la de continuar ahondando en la dotación de terreno a los productores, con el objetivo de movilizar y ordenar más tierra, así como de agilizar aquella que esté en proceso de concentración parcelaria. En esta línea, la conselleira subrayó que ahora son ya alrededor de 35.000 las hectáreas que están siendo recuperadas a través de las parcelarias y los instrumentos de movilización de la Ley de recuperación de la tierra agraria, y que la previsión se sitúa en el horizonte de las 65.000 hectáreas, para continuar sumando superficie. Y vinculó estas labores con las producciones de calidad que, dijo, son las que poseen un valor añadido que, más tarde, proveerá de un rendimiento y un beneficio directo para con los agricultores, ganaderos y silvicultores.

En esta línea, la titular de Medio Rural destacó que el sector primario gallego supone, en cifras, más de 5.300 millones de euros, más de un 8% del Producto Interior Bruto y por encima de los 91.200 puestos de trabajo, lo que representa casi un 8% de todo el empleo de Galicia.

Sobre el sector lechero en concreto, puso de relieve que Galicia lidera el sector en España, produciendo alrededor del 42% del total nacional y transformando en nuestra comunidad más del 63% del producto. En este sentido, indicó que la Xunta mantiene un diálogo constante con todo el sector para defender la necesidad de una estabilidad de los precios, que garantice a los ganaderos cubrir o sus costes de producción y obtener una margen de beneficio. También puso en valor a formación continua de los productores, a través de iniciativas como los cursos “Ganaderos 20-30”, de los que ya se celebraron este año una decena de ediciones con alrededor de veinte participantes en cada una de ellas, o la labor que desarrollan los seis centros de formación y experimentación agroforestal adscritos a la Consellería.

Empleo de calidad en el rural

Por su parte, el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, que intervino con el relatorio Empleo en el rural gallego: retos y oportunidades, puso de relieve a estrategia de su departamento para consolidar negocios y empleo de calidad en el rural, contribuyendo -al tiempo- a fijar población. En ese sentido, apeló a la colaboración público-privada y al proceso de escucha activa con los agentes sociales como imprescindibles para alcanzar un mercado laboral abierto, accesible y sin fronteras, consolidando datos como los que reflejan que el sector primario fue en el que más cayó el paro en el mes de abril en comparación con el mes anterior.

Asimismo, se refirió a la Red de por los de emprendimiento y apoyo al empleo que cuenta ya con 13 centros activos con especial incidencia en el rural y que ha atendido alrededor de 1.800 iniciativas empresariales en los casi dos años que lleva activa. Por sectores, segundo dijo, predominan los servicios, seguidos de la hostelería y de las actividades de comercio. No marco de esta Red, se viene de habilitar una web -destacó- con microguías de emprendimiento para orientar sobre tipos de negocio para poner en marcha, incluida la transmisión de empresas que vayan a cerrar para garantizar su continuidad.
Para que la dinamización del rural sea posible, el conselleiro apeló también a la importancia del tejido comercial, que la Xunta apoya de manera decidida con acciones como la 5ª campaña Bono Activa Comercio que viene de finalizar. Una campaña que permitió al sector movilizar 12 millones en ventas en toda Galicia y que se reeditará en otoño, al tiempo que se trabaja en otras medidas de impulso.

González también habló de la importancia de captar talento entre los gallegos residentes en el exterior y los extranjeros interesados en establecerse en nuestra Comunidad. En ese sentido, destacó que alrededor del 20% de las personas que se acercaron hasta la Red de por los proceden de fuera de Galicia, ya sean retornadas, descendientes de gallegos u oriundas de otros países sin vinculación directa con nuestra tierra. Entre las razones que los mueven a venir a nuestra Comunidad, destacan, por esta orden: buscar una mejor calidad de vida, volver a sus orígenes o el gusto por nuestra Comunidad

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó esta mañana en el Encuentro de Sober, un foro económico centrado en el rural gallego que comenzó ayer, con la inauguración a cargo de la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, y que finalizará hoy en esta localidad lucense. Santé participó en la mesa redonda sobre Recuperación, desarrollo y emprendimiento en el ámbito rural.

Durante su intervención, la directora general destacó alguna de las iniciativas que está llevando a cabo a Consellería de Medio Rural en este campo. Destacó los resultados alcanzados a través del programa Leader ejecutado en colaboración con los 24 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que están desparramados por toda la comunidad autónoma. Inés Santé los definió como un buen ejemplo “de las iniciativas y nuevas ideas que hay en el rural” y de la “calidad de los proyectos impulsados”.

No período 2014-2023 el programa Leader supuso la movilización de más de 169 millones de euros en el rural gallego, con una ayuda pública de 84,9 millones, lo que permitió la creación de cerca de 1.000 puestos de trabajo y la consolidación de más de 3.256. Recordó también que la última convocatoria estuvo dotada con 15,3 millones que permitieron apoyar 318 proyectos.

Con respeto al desarrollo económico en las áreas rurales, Inés Santé señaló las dos principales líneas de actuación de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, centradas en el aprovechamiento del territorio gallego con actividad agraria a través de los instrumentos implementados mediante la Ley de recuperación. Para conseguirlo, la Consellería de Medio Rural está facilitando el acceso a la tierra para ponerla en producción, con el fin de generar actividad económica vinculada al sector agrario y fijar población en el rural.

Por otra parte, la Agencia impulsa también aquellas actividades no agrarias a través de diferentes líneas de aportaciones con el fin de mejorar y ampliar los servicios públicos y las empresas de estas zonas. Siguiendo esta línea, destacó el Bono Activa Rural, una de las novedades que se incorporarán en el próximo programa Leader. Será de utilidad para los autónomos y las pequeñas empresas rurales y podrá ser concedido por los GDR y está destinado la aquellas personas que inicien una nueva actividad económica, no agrícola, en medio rural.

Apoyo al emprendimiento

Los Espacios Agrarios de Experimentación se constituyen, segundo definió su directora general, como “viveros para empresas” que precisen base territorial e instalaciones agrícolas. Estos espacios se están creando en lugares que cuentan con alguno de los instrumentos impulsados a través de la Ley de recuperación de la tierra agraria.

El primero será en la aldea modelo de Muimenta, en el ayuntamiento ourensano de Carballeda, donde se destinarán 160.000 euros para la construcción de invernaderos, instalaciones de arroyo y parcelas cerradas y acondicionadas para el cultivo. La directora general explicó que el fin último de estos espacios es que los jóvenes emprendedores puedan desarrollar una actividad @hortícola y de ganadería en extensivo, así como de transformación de los productos obtenidos en sus explotaciones -con todas las garantías-. No caso concreto de Muimenta, estará destinado a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta.

Infraestructuras rurales y nuevas tecnologías

A mejora de las infraestructuras viarias rurales es otro de los principales objetivos. Por eso, cada año se publica una convocatoria del Plan Marco, en la que cada ayuntamiento tiene una ayuda máxima asignada en función a diferentes criterios técnicos. Estas aportaciones cuentan en este 2024 con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros, a lo que hay que añadir el presupuesto del Plan de Infraestructuras Rurales y el nuevo Plan de Rehabilitación de caminos de concentraciones parcelarias. En total, la suma asciende a más de 30 millones de euros anuales para este fin.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS