12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Medio Rural pone en valor la artesanía alimentaria con la celebración de una jornada formativa para dar a conocer este sello

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad, José Luis Cabarcos, participó esta mañana en el cerrar de este evento, celebrado en el Pazo de Quián, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón
  • El Gobierno autonómico está desarrollando diferentes acciones divulgativas para poner en valor este distintivo, organizadas con el fin de dar a conocer la importancia del producto artesano como alimento de calidad
  • La acción de hoy se celebró en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Compostela, y estuvo especialmente dirigida la aquellos productores identificados como operadores potenciales
  • Este sello nació en el 2020 con el objetivo de proteger el bueno hacer de los artesanos tradicionales y defender su profesión ante etiquetados engañosos, para conservar y preservar las elaboraciones de productos artesanales tradicionales arraigadas en nuestra cultura

El director de la Agencia Gallega de la Calidad, José Luis Cabarcos, participó esta mañana en el cierre de la jornada técnica de Artesanía Alimentaria, celebrada a lo largo de esta mañana en el Pazo de Quián, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón. Durante su intervención, José Luis Cabarcos puso en valor este tipo de eventos, que contribuyen a promocionar el sello Artesanía Alimentaria, creado con el objetivo de proteger el bueno hacer de los artesanos tradicionales y defender su profesión ante etiquetados engañosos, para conservar y preservar las elaboraciones de productos artesanales tradicionales arraigadas en nuestra cultura.

En este sentido, la Consellería de Medio Rural está desarrollando diferentes acciones divulgativas para poner en valor este distintivo. Entre ellas, destacan las Jornadas Formativas de Artesanía Alimentaria 2024, organizadas con el fin de dar a conocer la importancia del producto artesano como alimento de calidad, explicó el director.

La acción formativa de hoy se celebró en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Compostela, y estuvo especialmente dirigida la aquellos productores identificados cómo operadores potenciales, susceptibles de adherirse la este nuevo sello de garantía de calidad diferenciada. Así, entre otras cuestiones se le explicaron las ayudas para la promoción del sello de Artesanía Alimentaria, con el fin de animarlos la que se sumen la esta iniciativa.

Con su incorporación a la Artesanía Alimentaria, las empresas colaboradoras tendrán la posibilidad de incrementar el valor de su producto, ya que podrán ofrecer una garantía de calidad y de su carácter artesanal, además de darle una mayor visibilidad en el comprado especializado.

El evento contó con la participación de la Agencia, de empresas artesanales y del GDR Terras de Compostela. A lo largo de la jornada se trataron diferentes cuestiones vinculadas con este sello, como sus objetivos y ventajas, la regulación de su actividad o las normas técnicas existentes.

Artesanía Alimentaria

El Gobierno autonómico puso en marcha este indicativo en el año 2020, en la búsqueda de un sector estructurado en concordancia con los requisitos establecidos por la Unión Europea, convirtiendo a Galicia en una comunidad autónoma pionera en la regulación de una marca de estas características, así como en la creación de diversas normas técnicas y de los distintivos identificadores.

Se considera artesanía alimentaria aquella actividad de elaboración, manipulación y transformación de productos alimentarios que, además de cumplir los requisitos que establece la normativa vigente, están sujetos la unas condiciones durante todo su proceso productivo que son respetuosas con el medio y garantizan a la persona consumidora un producto individualizado, seguro desde el punto de vista higiénico-sanitario, de calidad y con características diferenciadas, resultado de la producción en cantidades limitadas controladas por la intervención personal de la artesana o del artesano.

Actualmente existen 14 normas técnicas que regulan la producción artesana de productos como el requesón y los helados (dentro de los derivados lácteos) o las conservas vegetales. Dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por la potenciación de esta figura pionera, se contempla la aprobación este mismo año de una docena de nuevas normas técnicas -pasando de las 14 actuales a 26- y la incorporación estimada de un nuevo ciento de empresas artesanos antes de que finalice 2025 -duplicando, por lo tanto, el registro actual-.

No referido a las normas técnicas, hace falta recordar que recogen los requisitos que debe respetar un producto para poder ser considerado artesano. Las 12 nuevas normas que se sumarán al catálogo de Artesanía Alimentaria incluyen elaboraciones como la mantequilla, el vermú, vinagre de vino y de sidra, licores, aguardientes y otras bebidas espirituosas; así como los zumos y la aguamiel. Por otra parte, podrán contar también con este sello productos como el pan, las empanadas, las harinas y las comidas preparadas; así como las conservas y derivados de la helicicultura -referida a los caracoles comestibles-.

No acto de hoy, José Luis Cabarcos avanzó también que precisamente la Artesanía Alimentaria será protagonista este próximo fin de semana en la feria GastroTur del Ulla, ya que la Xunta organizará en este evento, que tendrá lugar en la localidad pontevedresa de A Estrada, un mercado artesanal en el que participarán una veintena de expositores de productos alimentarios con este sello.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS