16.5 C
Galicia
lunes, octubre 14, 2024

Entrega de batería de medidas inmediatas al Consejo Regulador Ribeira Sacra

  • Concentración delante del Consejo Regulador Ribeira Sacra (Monforte) en demanda de medidas urgentes para el sector
  • Si la Xunta no presenta una nueva propuesta a siguiente movilización tendrá lugar en la CMR en Lugo el próximo viernes 13

En la mañana de hoy tuvo lugar una concentración convocada conjuntamente por el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) y Uniones Agrarias (UUAA) delante de la sede del Consejo Regulador Ribeira Sacra, donde se hizo entrega de un escrito compilando las siguiente propuesta de medidas para intentar, por una parte, que la vendimia 2024 no sea un auténtico desastre para la Denominación de Origen y para toda la Ribeira Sacra y, por otra, medidas para tener futuro.

1.- Que el Pleno del Consejo Regulador inste la Consellería de Medio Rural para que tomen medidas realmente efectivas para que a los viticultores y a las viticultoras que les quede la uva sin recoger, tengan una compensación económica que cubra, como mínimo, los costes de producción en los que incurriron durante todo el año. Las medidas publicadas esta semana no sirven, no van a impedir que quede la uva en las vides y que toda la pérdida vaya ser a cargo del viticultor o viticultora.

2.- Que se me fuere un grupo de trabajo amplio para abordar la situación actual y las medidas para el futuro. Las medidas que se poder estudiar son, entre otras:

• Poda en verde y bajar rendimientos.
• Destilación de crisis
• Limitar plantaciones/No permitir nuevas plantaciones
• Campaña de promoción importante diferenciando la DO Ribeira Sacra
• Mapa claro que permita conocer con certeza los límites de la DO

3.- Mayor información a las personas viticultoras de todas las cuestiones que tengan que ver con la actividaddel Consejo Regulador: las mantienes informadas de los acuerdos que se tome y que les afecten.

4.- Devolución de las tasas cobradas a las personas inscritas que este año no puedan vender uva por causa que que no hay bodega que le recoja.

Las medidas anunciadas esta semana por la Consellaría del Medio Rural para gestionar la crisis de excedentes en la Ribeira Sacra, además de insuficientes, se concretarán todavía dentro de muchos meses después de que tenga lugar a vendimia, las medidas propuestas hoy permitieran abordar esta situación ya.

Si la próxima semana la Xunta de Galicia no presenta una nueva propuesta a las movilizaciones se trasladarán a la delegación de la Consellaría del Medio Rural (Lugo) el próximo viernes 13.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS