11.8 C
Galicia
miércoles, enero 22, 2025

La UE respalda el proyecto de Altri y descarta incumplimientos ambientales

  • La Comisión Europea desestima posibles infracciones en las normativas sobre sustancias contaminantes
La Comisión Europea ha declarado que tanto los gobiernos de Galicia y España como la empresa Altri no están violando las directrices que regulan las evaluaciones de sustancias contaminantes relacionadas con el proyecto industrial que la firma portuguesa planea desarrollar en Palas de Rei (Lugo). Esta declaración fue emitida a través de una carta firmada por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Maros Sefcovic, en respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.
Sefcovic señaló que la información disponible hasta el momento “no permite detectar ninguna infracción” de la Directiva sobre Emisiones Industriales ni de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental en esta etapa inicial del proceso. Además, aclaró que, a pesar del rol de la Comisión como vigilante de los Tratados, lo más apropiado sería que las autoridades de los Estados miembros se encargaran de aclarar cualquier duda relacionada con el proyecto.
Miranda basó su consulta en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que indicaba que para conceder permisos de operación a una instalación, es necesario considerar tanto las sustancias contaminantes previstas como aquellas otras que, aunque no hayan sido contempladas inicialmente, puedan ser reconocidas como nocivas de manera científica y liberadas durante el proceso de funcionamiento de la instalación.
(Tierras en que se instalara el proyecto de Altri)
Por otro lado, Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, criticó duramente la postura del BNG respecto al proyecto de Altri en Palas de Rei. “Si dependiera de ellos, aún viviríamos en tiempos primitivos”, afirmó. Según Prado, los nacionalistas “rechazan cualquier tipo de industria, empleo o iniciativa que pueda modernizar Galicia”. Ironizó señalando que, si el BNG tuviera la última palabra, “nos desplazaríamos en coches de la era de los Picapiedra, con ruedas de piedra y ejes de madera”.
El Consello da Cultura alerta de riesgos para el territorio
Un informe elaborado por el Consello da Cultura Galega (CCG) advierte que la planta propuesta por Greenfiber (empresa del grupo Altri) en Palas de Rei podría provocar una “fractura en el territorio” y conllevar la “destrucción o alteración irreversible” de una zona que ha sido propuesta para su inclusión en la Rede Natura.
Este informe, elaborado por un grupo de expertos de diversas áreas, fue presentado en la sede del CCG, y según su principal autora, Teresa Nieto, la instalación generaría no solo un impacto territorial considerable, sino también una “gran incertidumbre” en torno a la capacidad de recuperación del entorno social y territorial afectado en el futuro.
Enlace al infirme del Consello da Cultura:

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS