25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Entrega en el ayuntamiento de Narón los títulos de la parcelaria de Lago-Meirás-Val, que permitió aumentar más del doble el tamaño medio de los predios

  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó esta mañana en el acto de entrega de los títulos de propiedad a los vecinos de Narón propietarios de las hincas de esta parcelaria, con una superficie de casi 1.190 hectáreas
  • Esta actuación permitió pasar de 7.450 parcelas a 3.166 fincas, aumentando la superficie media de 1.594 metros cuadrados a 3.750 tras una inversión de algo más de 3 millones de euros

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, acompañada por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, entregó esta mañana en el Pazo de la Cultura los títulos de propiedad a los vecinos de este ayuntamiento coruñés beneficiados por la concentración parcelaria Lago-Meirás-Val.

Este proceso de reestructuración de la propiedad abarcó una superficie de casi 1.190 hectáreas, pertenecientes a 2.060 vecinos de Narón y Valdoviño -a los titulares de este ayuntamiento se le entregaron los títulos a pasada semana-, y permitió concentrar 7.450 parcelas en 3.166 hincas, incrementando en más del doble el tamaño medio de los predios -al pasar de 1.594 metros cuadrados a 3.750-.

Esta parcelaria contó con una inversión de 3,05 millones de euros para las asistencias técnicas y obras de los caminos principales, secundarios y otras obras complementarias.

Las concentraciones parcelarias siguen siendo una de las mejores herramientas para potenciar el valor de las tierras. En este sentido, las nuevas concentraciones cuentan con una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas y reducir considerablemente sus costes de producción.

Junto a las concentraciones parcelarias, la Ley de recuperación de la tierra agraria apuesta por mecanismos de movilización voluntaria que permiten una mayor participación de los interesados de la explotación de las tierras. Herramientas como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las agrupación de gestión conjunta de la tierra o las permutas de especial interés agrario.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS