9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

España, Francia y Noruega anuncian contribuciones financieras históricas al FIDA

  • El Presidente del FIDA insta a los líderes mundiales a seguir el ejemplo

Roma, 25 de septiembre de 2023 – Después de que Francia y Noruega anunciaran el sábado sus contribuciones financieras más altas jamás realizadas al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), precedidas por la promesa de España de cuadriplicar su contribución a principios de la semana pasada, el Presidente del FIDA, Álvaro Lario, llama a los líderes mundiales a seguir urgentemente el ejemplo en respuesta a la creciente inseguridad alimentaria mundial, la pobreza intrincada y los impactos cada vez más intensos del cambio climático sobre los agricultores a pequeña escala y las poblaciones rurales más pobres del mundo.

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, anunció una promesa récord de 150 millones de dólares estadounidenses para la 13ª reposición del FIDA (2025-2027) el sábado en el Festival Global Citizen en Nueva York, lo que representa un aumento del 60% en términos de euros. Anne Beathe Tvinnereim, Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, anunció que su país aumentará su contribución en un 50%, alcanzando las 972 millones de coronas noruegas (90 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente) en el evento del concierto. A principios de la semana pasada, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, comprometió 20 millones de euros (21 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente), que multiplica por cuatro la anterior contribución española.

El Presidente del FIDA, Álvaro Lario, instó a los líderes mundiales a imitar el ejemplo de Francia, Noruega y España. “Debemos llevar las inversiones en poblaciones rurales y agricultores a pequeña a una nueva escala y debemos hacerlo ahora. Necesitamos garantizar la seguridad alimentaria de mañana, así como la mismísima existencia de millones de personas rurales cuyas vidas y medios de vida están amenazados por el cambio climático. No tendremos estabilidad mundial si no logramos frenar la tendencia negativa de aumento del hambre y la pobreza”, dijo Lario

A principios de este año, algunos países del Sur Global comenzaron a anunciar sus próximas contribuciones al FIDA. Varios de ellos incrementaron su apoyo significativamente, lo que demuestra su confianza en el FIDA y confirma los beneficios de largo recorrido obtenidos gracias a los programas de desarrollo rural y de fortalecimiento de la resiliencia. Se han recibido promesas (en dólares estadounidenses) de Camboya (1 millón), Costa de Marfil (1 millón), República Democrática del Congo (500 000), Níger (182 000), Sudán del Sur (100 000) y Tayikistán (10 000).

Estas promesas iniciales, junto con los aumentos sustanciales anunciados recientemente por Francia, Noruega y España, suponen un reconocimiento creciente del papel crítico del FIDA en la lucha contra el hambre y la pobreza mundial, como se menciona en la reciente declaración de líderes del G20 que llamó a una reposición ambiciosa del FIDA.

El Presidente francés Emmanuel Macron está respaldando activamente la reposición del FIDA y coorganizará la sesión principal de promesas de reposición los próximos días 14 y 15 de diciembre en París junto con el Presidente de Angola, João Lourenço. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, también ha reiterado la importancia del FIDA para aliviar la pobreza rural ante el cambio climático, y que Estados Unidos está trabajando con otros miembros del fondo para lograr una reposición exitosa.

El FIDA pretende movilizar 2 000 millones de dólares en aportaciones de los Estados Miembros para ejecutar programas de desarrollo rural por valor de 10 000 millones de dólares, gracias a la capacidad del Fondo para recaudar financiación para el desarrollo procedente de otras instituciones financieras internacionales, gobiernos e inversores del sector privado. Esto proporciona un argumento convincente de calidad-precio en un momento en que los donantes buscan el mayor impacto por cada dólar de financiamiento que proporcionan.

“Francia está totalmente comprometida con el Pacto de París por las personas y el planeta, forjado colectivamente en junio pasado para combatir la pobreza, el cambio climático y proteger la biodiversidad. Decidimos invertir 150 millones de dólares en el FIDA para combatir la pobreza y el hambre en las zonas rurales. Creemos que esta es la mayor contribución jamás realizada a una reposición del FIDA”, dijo Macron en un vídeo transmitido durante el Festival Global Citizen.

“Debemos abordar todos juntos la crisis alimentaria global […]. La promesa de Noruega ayudará a los agricultores a pequeña escala […] en África a obtener las herramientas y tecnologías que necesitan para adaptarse al cambio climático. Únanse a nosotros para instar a otros Estados miembros a aumentar su contribución al FIDA ya mismo”, dijo Tvinnereim en el Festival Global Citizen.

“Apoyaremos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 20 millones de euros para fortalecer aún más la seguridad alimentaria”, dijo Sánchez en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada.

El FIDA tiene como objetivo lograr un aumento sustancial en las contribuciones de sus Estados miembros para extender su impacto en todo el mundo. Después de décadas de de falta de inversión crónica en la agricultura a pequeña escala, el ejercicio de reposición actual del FIDA ofrece una oportunidad para definir un nuevo camino hacia una mayor seguridad alimentaria y reducción de la pobreza en colaboración con los gobiernos que reciben préstamos y subvenciones del FIDA.

El FIDA financia proyectos y programas que se desarrollan mano a mano con las poblaciones rurales para que puedan adaptarse al cambio climático, impulsar y diversificar su producción de manera sostenible y acceder a mercados, tecnologías y financiamiento que necesitan para obtener ingresos suficientes para vivir y salir del hambre y la pobreza.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com