7 C
Galicia
lunes, mayo 20, 2024

La Xunta apuesta por potenciar la actividad agroganadera como vía para garantizar la seguridad alimentaria

  • En un encuentro organizado por el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
  • José González destacó que los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, junto con las concentraciones parcelarias, están permitiendo movilizar alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia
  • Destacó que esta actividad está posibilitando, además, la fijación de la población, la prevención de los incendios forestales y la producción de calidad
  • Puso en valor las diferentes estrategias sectoriales promovidas por la Xunta para productos como la leche, el vino y la carne, y resaltó la importancia del sector primario a favor de la soberanía alimentaria

Santiago de Compostela, 26 de septiembre de 2023.- Los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria -tales como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta y las permutas-, junto con las concentraciones parcelarias están permitiendo movilizar alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia. Así lo destacó esta mañana el conselleiro del Medio Rural, José González, en su intervención en la jornada “Soberanía alimentaria europea: el papel de la agricultura, la pesca y los consumidores”, que se desarrolla en la Cidade da Cultura. Este encuentro está organizado por el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En su intervención, el conselleiro destacó que con esta labor se está posibilitando la fijación de población y contrarrestando, diera modo, el reto demográfico. Además, señaló que se está “colocando cada uso en su localización más productiva”, algo que incide en la prevención de los incendios, y remarcó, en este sentido, que “la gestión activa del territorio es también una vía fundamental para la prevención”.

 

Producción de calidad
A mayores, José González incidió en que esta actividad en muchos casos -sobre todo en los proyectos de los polígonos- está destinada a la producción de calidad. En este contexto, puso en valor las 37 certificaciones de calidad con que cuenta Galicia y la Ley de la calidad alimentaria, que -recordó- acaba de entrar en el Parlamento. Señaló que esta norma está diseñada, precisamente, para mejorar los controles y las garantías de los alimentos, así como otros aspectos importantes, como son la sostenibilidad de su origen, la digitalización o la trazabilidad.

De igual modo, el conselleiro trasladó que la esta perspectiva de la tierra se añade la “industrial”, que la Xunta centró en las diferentes estrategias sectoriales para productos como la leche, el vino y la carne. Así, en relación con la primera, recordó que Galicia es líder nacional, con más del 40% de la producción de toda España, y que ocupa también un lugar destacado cómo una de las principales regiones lácteas de Europa.

Con respeto a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, dijo que pretende consolidar a Galicia como región productora de vinos de calidad y como principal destino enoturístico. Sobre la estrategia para el sector cárnico, González subrayó que persigue posicionar nuestra comunidad como referente en este campo, partiendo de su condición de principal territorio español productor de carne de calidad y del hecho de que Ternera Gallega es el indicativo de calidad que más certifica en España, con cerca del 60%.

En este sentido, el conselleiro incidió en el enfoque de estas estrategias hacia profesionalización del sector, con iniciativas como las aplicaciones web -totalmente gratuitas y accesibles- para el cálculo de los costes de producción, Contaláctea y Contacarne. Ambas -destacó- enfocadas cara una visión del agricultor y del ganadero como un empresario, que debe alcanzar márgenes de beneficio proporcionados, algo que “revertirá directamente en nuestra soberanía alimentaria”, remarcó.

 

“Ser despensas de nudos mismos”
Precisamente, con respeto a la soberanía alimentaria, José González resaltó la importancia del sector primario -sin lo cual, aseveró, “difícilmente podrían existir el secundario y el terciario”- y la relevancia que tiene “ser despensas de nudos mismos”. Por eso, se refirió también a los puntos clave del desarrollo de este campo productivo.

En esta línea, habló de la necesidad de una industria alimentaria “capacitada, rentable y competitiva, pero también sostenible”, así como del que comporta “tener acceso digno, seguro y con todas las garantías a todo tipo de alimentos”, hacia conseguir, en definitiva, “una soberanía alimentaria en la que el consumidor posea plena capacidad de decisión y control”.

Todo esto se consigue, concluyó el conselleiro, mediante un compromiso con todos los agricultores y ganaderos de Galicia de forma que, trabajando “para potenciar su actividad no solo aseguramos su digna subsistencia, sino que estamos garantizando nuestra propia seguridad alimentaria”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS