Volver arriba
El lugar de Garabelos de la parroquia de Mariz —Chantada, Lugo— acogió una nueva edición del festival Son Labrego. El evento, organizado por el Sindicato Labrego Galego, contó con una doble vertiente agro-divulgativa y lúdico-musical. Jóvenes emprendedores expusieron ante los participantes las claves de distintos proyectos ganaderos que están llevando a cabo en clave agroecológica.

Ana Corredoira —Lácteos A Cernada, Palas de Rei, Lugo—, Alberto Santín —ganadero de ovino y caprino, Samos, Lugo—, Xosé García —Casa da Fonte, lácteos, Pantón, Lugo— o Mónica Llenderrozos —ganadera de Oscos, Asturias— participaron en unas charlas en las que se interactuó con el público asistente. Todos ellos señalaron las trabas burocráticas y la lentitud de los procesos administrativos como uno de los principales problemas para sus proyectos.

Revista AFRIGA — II Festival Son Labrego

También se habló de las prioridades de las administraciones públicas a la hora de impulsar iniciativas agroganaderas. Los participantes indicaron que los pequeños y medianos proyectos de corte familiar suelen quedar relegados a un segundo o tercer plano. Por eso, reclamaron más apoyo institucional para los ganaderos que apuestan por la transformación y comercialización a pequeña escala. O, al menos, que se reduzcan y simplifiquen los trámites burocráticos para ponerlos en marcha.

La parte cultural del Son Labrego corrió a cargo de Antón Bocixa —cineasta, gestor de la productora audiovisual Tingalaranga y cantante del grupo Zënzar—, Anxo Moure —Cinema Palleiriso y Asociación Cultural Papaventos de Educación Ambiental—, Lola Tourón —Cestería Viva— y Rural CE. Todos ellos repasaron experiencias culturales con base en el mundo rural.

Revista AFRIGA — II Festival Son Labrego

Talleres de cestería y de regueifas —desafío entre dos cantantes—, un torneo de billarda y un túnel de cata de vinos, en el que participaron tres bodegas de la D.O. Ribeira Sacra, completaron la oferta lúdica. En el recinto del festival se pusieron a la venta quesos, miel, productos de comercio justo, libros, cosmética natural, juguetes y artesanía. La jornada se clausuró con las actuaciones musicales de Punkdereteiras, Liviao de Marrao, Quinta Xusta y DJ Peter.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número