9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Los premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023 muestran la inmensa tarea de producir alimentos en un mundo cambiante

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural acaba de publicar sus premios 2023, dedicados a la producción de alimentos. Los premiados han sido votados entre más de 700 participantes.

13 de diciembre de 2023. La sorprendente imagen de un gorrión atrapando un insecto con su pico para alimentarse posado en una alcachofa ha sido elegida por el jurado como primer premio del Concurso de Fotografía del Mundo Rural, el certamen de fotografía rural que culmina así su 17ª edición. Una imagen que sirve de metáfora sobre la interconexión de la producción de alimentos con la naturaleza, y de la responsabilidad que el sector primario tiene en la conservación de la biodiversidad.

El jurado del Concurso de Fotografía del Mundo Rural acaba de hacer público el fallo de su XVII edición, centrada en el tema “Innovación y tradición en la producción de alimentos”. Más de 700 fotógrafos y fotógrafas han enviado sus imágenes para participar. Entre las que el jurado ha elegido a las tres ganadoras principales, las veinte finalistas y los premios especiales de “Mujeres Rurales”, “Seguros Agrarios”, “Ovino-caprino” y “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

El concurso, organizado por la Fundaión de Estudios Rurales, UPA, la editorial agroalimentaria Eumedia y FADEMUR , y cuenta con el patrocinio principal del Foro Interalimentario y con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Cultura y de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC).

En esta edición destacan imágenes que muestran la enorme complejidad y la inmensa tarea que supone producir alimentos en estrecha relación con la naturaleza y el medio ambiente. Un medio ambiente que es bello a la par que hostil, y que agricultores y ganaderos se afanan en domesticar para poder aprovechar sus recursos y alimentar a toda la sociedad.

El primer premio ha recaído en Alberto Villafranca Escribano, con la imagen “Cultivo ecológico de alcachofas”, realizada en Peralta (Navarra). El segundo premio es para Javier Sánchez Martínez por la fotografía “Cabrales de altura”, tomada en la Cueva del Teyedu. Picos de Europa. Asturias. El tercer premio recae en José Luis Méndez Fernández, con su foto “Elaboración artesanal del gofio”, capturada en Canarias.

Premios especiales

El premio especial FADEMUR a la fotografía de las Mujeres Rurales, patrocinado por el Foro Interalimentario, ha recaído en la fotógrafa Ana Castellanos Grande, con la imagen “Recolectando Aromas”, realizada en Tiedra (Valladolid).

El premio ENESA a la fotografía de los Seguros Agrarios ha sido para el fotógrafo Carlos de Cos Azcona, por su foto “SOS”, tomada en Esco (Zaragoza).

El premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial, patrocinado por el Ministerio de Cultura recae en el fotógrafo David García Malo, por la obra “Navateros Del Sobrarbe”, realizada en el Río Cinca.

Finalmente, el premio Interovic a la fotografía del Ovino y Caprino ha sido para Antonio Calahorrano León, por la toma “Oveja descarriada”, hecha en Caparroso, Navarra.

Ver aquí todos los ganadores y finalistas

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com