17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

Galicia fue una de las primeras comunidades en garantizar indemnizaciones para las muertes causadas en el vacuno por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

  • Así lo resaltó José Balseiros, que resaltó la gestión de la Administración gallega con respecto a esta enfermedad
  • En su comparecencia, José Luis Chan puso de relieve el compromiso de la Xunta con el sector de la castaña

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2023. El director general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, destacó esta mañana en la Comisión 7ª del Parlamento que Galicia fue una de las primeras comunidades autónomas en garantizar indemnizaciones a las explotaciones afectadas por la enfermedad de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE). Actualmente a Consellería de Medio Rural está trabajando en la redacción de la orden anual para la concesión de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales en ejecución de programas y #actuación oficiales de vigilancia, lucha, control y erradicación de sus enfermedades que se convocan para el año 2024, en la que que se incluirá, con carácter retroactivo, el derecho a indemnización por la muerte de animales por consecuencia de la infección por la EHE.

En su intervención, el director general también resaltó la labor de la Administración gallega, que realizó un monitoreo de las últimas novedades de esta afición, ya antes de que esta llegara a nuestra comunidad, informando en todo caso al sector de su evolución. Además, el personal veterinario de la Consellería de Medio Rural hizo un seguimiento exhaustivo de las sospechas clínicas en explotaciones de nuestro territorio una vez que aparecieron los primeros focos de esta enfermedad en Galicia que, con los datos de hoy, supuso la muerte de 76 vacas en Galicia.

Al mismo tiempo, se aplicaron medidas como la prohibición del movimiento de los animales con sintomatología compatible, obligando en todos los casos a la desinsectación tanto de las explotaciones afectadas, como de los animales bovinos y ovinos localizados en las mismas, así como de los vehículos de transporte de animales cuando había sido el caso. Asimismo, se hizo una comunicación proactiva tanto al sector como a la población de la evolución de la enfermedad a través de los medios de comunicación, señaló José Balseiros. También, el director recordó que la EHE no afecta al ser humano y que solo se transmite a los animales a través de un mosquito -vector que se prevé que desaparezca que entrada de diciembre-.

PAC 2023
Con respeto a la PAC 2023, el director general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias afirmó que desde lo primero momento en el que se comenzaron a planificar estas ayudas europeas, la Xunta advirtió de que su diseño no era apropiado para Galicia. Así es que nuestra comunidad autónoma fue quien lideró la exigencia al Gobierno central de adaptar los nuevos ecorrexímes recogidos en la Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) 2023-2027 a la España húmeda, por medio de diversas reuniones y alegatos que, a pesar de alcanzar algunas mejoras, siguen sin estar adaptadas a las condiciones gallegas.

Además, el director destacó la compleja tramitación de estas ayudas, lo que provocó quejas tanto por parte de los beneficiarios cómo por las entidades participantes en el proceso. En todo caso, desde la Xunta, a través del Jodo Gallego de Garantía Agraria, se mantuvieron diversas reuniones con responsables de las entidades colaboradoras y tramitadoras y de las organizaciones profesionales agrarias, además de agricultores y ganaderos, para informarlos sobre el proceso de tramitación y concienciarlos de la necesidad de acogerse la estos ecorrexímes, como parte fundamental de estas ayudas.

José Balseiros afianzó el compromiso del Gobierno gallego en continuar trabajando en consonancia con el resto de comunidades autónomas, además del Ministerio, para mejorar la política de la PAC en pro del beneficio de nuestros ganaderos.

El sector de la castaña
Por su parte, el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, trasladó en su intervención el compromiso de la Xunta con el sector de la castaña con acciones como la elaboración del Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña, establecido en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia.

En él se definen cinco ejes de actuación que se desarrollarán entre los años 2022 y 2040 para contribuir a la conservación y puesta en valor de las masas de castaño, entre los que destacan el impulso de la implicación de los titulares de castañares tradicionales de castaño en la búsqueda de una mayor efectividad o una intensificación del desarrollo de programas de medidas de control fitosanitario y lucha biológica. Con respecto a esto último, se lleva actuando directamente sobre la sanidad de los castañares con la ejecución de más de 160.000 inoculacións de cepas hipovirulentas contra el cáncer del castaño, con una inversión de más de 4 millón, además de otras líneas como la lucha contra la avespiña del castaño, con cerca de 10 millones invertidos.

Asimismo, Chan precisó que la Xunta está desarrollando distintas líneas para establecer nuevas plantaciones, como el Plan piloto de fomento de gestión conjunta de castañares, desarrollado en siete zonas estratégicas, con el fin de poner en marcha herramientas previstas en la legislación y planificación estratégica del castaño que se orienten a la recuperación de los castañares por medio de su gestión conjunta. Asimismo, también hay líneas orientadas a la recuperación de castañares tradicionales, además de diversas órdenes anuales con líneas de ayudas a masas de frondosas.

Por último, el director general recordó la Mesa de la Castaña, que lleva en activo desde lo 2022 y que se reunió por última vez el pasado 24 de octubre. Desde su puesta en marcha, contribuyó a establecer un foro continuado de diálogo y trabajo con los principales agentes relacionados con la castaña en Galicia; a estudiar e impulsar medidas que contribuyan al fomento, promoción y mejora de la castaña como producto forestal y a su aprovechamiento sostenible; u organizó, promovió y dar apoyo a las iniciativas del sector de la castaña.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS