25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Galicia y Castilla-León reafirman su apuesta conjunta por un sector forestal sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social

  • José González, abrió la puerta a la celebración de un Congreso de Gestión Forestal y Silvicultura en Galicia en el que puedan participar diferentes Administraciones, con el fin de configurar un frente común
  • Además, puso en valor el importante peso que el sector forestal tiene en ambas comunidades, que destacan por el elevado volumen de talas de madera, un campo en el que Galicia acumula la mitad de toda España y Castilla y León está entre las tres primeras
  • Reafirmó también la defensa que hace la Xunta de los sistemas voluntarios de créditos de carbono, como vía fundamental para mitigar el cambio climático y también como forma de asegurar el futuro sostenible de este campo productivo
  • Destacó la colaboración de ambos territorios en la iniciativa europea Interreg-POCTEP Interlumes, que supondrá una inversión de unos nueve millones de euros y que permitirá la creación de una base aérea transfronteriza anti incendios en Verín y Oímbra

Valladolid, 28 de septiembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo hoy una reunión de trabajo sobre política forestal con el conselleiro de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En la reunión también participaron, por parte gallega, el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal.

Segundo explicó el conselleiro José González, el encuentro sirvió para avanzar en una frente común entre ambas comunidades autónomas a favor del sector forestal que, destacó, tiene un peso muy importante en los dos territorios. Así, recordó el conselleiro, en Galicia se registran anualmente la mitad de las talas de madera de toda España y Castilla y León ocupa también un lugar muy destacado en el ranking nacional, situándose entre las tres primeras autonomías en esta materia.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en equipo y hacer “un frente común” abriendo la puerta a la celebración de un Congreso de Gestión Forestal y Silvicultura en Galicia, en el que se buscará la participación de todas aquellas Administraciones que como la nuestra le den la importancia que merece la este sector.

Triple sostenibilidad
Esta apuesta se explica, tal como señaló González, en el enfoque compartido entre Galicia y Castilla y León y que está centrado en la triple sostenibilidad del sector: ambiental, económica y social, teniendo en cuenta su capacidad de creación de riqueza y empleo en el rural. En este sentido, añadió que hace falta hablar de recurso, pero también de industria, en la línea de las políticas de la Xunta enmarcadas en el Plan Forestal y también en el Plan Estratégico de la Industria Forestal-Madera.

Así, el conselleiro indicó que el objetivo de estas políticas es responder a las necesidades y demandas de la realidad del tejido industrial de Galicia, una finalidad que solo se puede alcanzar a través de la con el-gobernanza y el trabajo conjunto con entidades implicadas de lleno en el sector.

En parecidos términos, ahondó en que la multifuncionalidade del monte, desde la triple perspectiva ambiental, social y económica, debe ser “equilibrada”. Y que por eso se apuesta por el aprovechamiento del recurso como mejor solución para luchar contra lo cambio climático, antes que por los procesos de re-naturalización, que conducen al abandono.

En esta línea, y precisamente para frenar el abandono, reiteró también la apuesta de Galicia por generar modelos forestales que contemplen la diversidad de especies, productos (madera, setas, resinas), servicios (turismo, agua y suelo, salud) y destinos (textil, estructural, embalajes).

Créditos de carbono
En este contexto, José González reafirmó también la defensa que hace la Xunta de los sistemas voluntarios de créditos de carbono, como vía fundamental para mitigar el cambio climático y también como forma de asegurar el futuro sostenible de este campo productivo. Fue suficiente además en que Galicia y Castilla y León consideran, la diferencia del Estado, que la gestión forestal sostenible y activa, así como la reducción de la huella de carbono mediante el relevo con materiales basados en madera es el camino a seguir.

Por eso, añadió el conselleiro, ambas comunidades no comparten el criterio de restringir las superficies inscritas en los comprados de carbono voluntario a las zonas incendiadas, ya que se considera que esto puede tener un “efecto llamada” a la lumbre.

Precisamente, la lucha contra los incendios forestales fue otro tema abordado en esta reunión. Así, el conselleiro puso en valor a colaboración entre ambas comunidades en la iniciativa europea Interreg-POCTEP Interlumes, que supondrá una inversión de más de nueve millones de euros. El mayor hito dentro de este proyecto es la puesta en marcha de una base de medios aéreos transfronteriza en los ayuntamientos ourensanos de Verín y Oímbra, cuyas obras evolucionan favorablemente, tal y como pudo comprobar días atrás el propio conselleiro, segundo comentó.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS