10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

Ganaderos de Mallorca visitan CLUN para conocer el modelo de cooperativismo gallego

  • Los visitantes se mostraron sorprendidos por la profesionalización y mejora tecnológica del sector 
  • Recorrieron también la explotación láctea de Sat Cives, situada en Mazaricos, el ayuntamiento que produce más leche de toda España 

Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2023 CLUN (Cooperativa Rural Galega), con sede en el ayuntamiento coruñés de Ames, recibió la visita de la Cooperativa Pagesa de Pollença -Mallorca- de la mano de AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias). Un grupo de agricultores y ganaderos mallorquines tuvieron estes días la oportunidad de conocer el funcionamiento del modelo gallego y como nuestra comunidad está a afrontar las diferentes problemáticas que afectan al sector.

La visita estuvo coordinada por Rafael García, ingeniero agrónomo y responsable de compras de leche de Clun, y por Graciela Castro, del departamento de marketing. Además de recorrer las instalaciones de Clun y Feiraco, visitaron una de las explotaciones lácteas de la cooperativa, Sat Cives, situada en el ayuntamiento coruñés de Mazaricos, el municipio que produce más leche de toda España.  

La delegación mallorquina conoció como funcionan los cultivos en nuestras explotaciones, como es el proceso de ordeño en una granja de gran tamaño, los sistemas de manejo… y, en definitiva, como se logra la subsistencia de una ganadería. El gerente de la Cooperativa Pagesa de Pollença, Francisco Úbeda, explica que “desde hace 30 años viajamos para conocer otros modelos de cooperativismo y en esta ocasión 

Hemos elegido Galicia porque tenemos varios problemas en común. En Mallorca el sector está en declive, las granjas están desapareciendo por falta de relevo generacional, quedan muy pocas en funcionamiento. Estamos preocupados por la falta de profesionales y hemos visto que en Galicia, aunque comparte con nosotros la falta de mano de obra, hemos percibido que el sector está muy profesionalizado y, además, hay mucha inversión en tecnología, tanto en las granjas como en la industria láctea. Ya habíamos estado en Galicia hace 12 años y ahora hemos apreciado una evolución importante”.

Úbeda pone de relevo así mismo que “en Mallorca tenemos un problema parecido al de Galicia con el minifundio, todo está muy parcelado. Pero, a mayores, nosotros, con el boom del turismo, estamos viendo cómo las viviendas están comiendo terreno al territorio. Y el cambio climático nos está afectando mucho más, nos vemos obligados a ir cambiando tanto el tipo de cultivo como el manejo”.  

“Estamos convencidos de que donde hay una cooperativa se mantiene la actividad en la zona porque la iniciativa privada si no se ve rendimiento se va. Y Clun está en la industria pero también en la granja, apoyando a los ganaderos. Para nosotros esta visita ha sido cien por cien positiva”-manifiesta el gerente mallorquín-. 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com