4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta lidera un proyecto europeo que busca reducir el impacto del cambio climático en zonas rurales especialmente sensibles al reto demográfico

  • La Agencia Gallega de Desarrollo Rural es el socio principal de Down to Earth, una iniciativa en la que participan otros seis países europeos
  • Hoy se celebró la segunda reunión de stakeholders -grupos de interés- gallegos que participan en este proyecto, a la que asistió la directora general de la agencia, Inés Santé

Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2023.- Lo directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó hoy en la segunda reunión de stakeholders -grupos de interés- gallegos que forman parte del proyecto europeo Down to Earth, del que la agencia es el socio líder. Esta iniciativa, en la que están presentes entidades públicas y privadas de Eslovenia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos y Rumanía, busca gestionar los problemas ambientales vinculados al cambio climático en áreas rurales especialmente sensibles al reto demográfico.

Las distintas entidades que participan, cuentan con competencias y responsabilidades, tanto directas cómo indirectas, sobre las cuestiones en las que trabajan. La búsqueda de soluciones para reducir el riesgo y el impacto de las catástrofes medioambientales en el rural despoboado y atraer población a aquel que esté amenazado por @dito desastres, son sus objetivos.

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural apuesta firmemente por este proyecto y es la entidad que más aporta, con una inversión superior a los 250.000 euros procedentes en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, mantiene su compromiso de coordinar las transferencias de información y conocimiento entre los socios que constituyen el eje central del proyecto.

En los grupos de interés gallegos, para los que se destinó la reunión de hoy, se encuentran las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo; la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia, diferentes direcciones generales de la Consellería de Medio Rural y de Política Social y Juventud; y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. En la jornada se abordaron los resultados del estudio de la visita a Campobasso (Italia), se presentó el informe regional sobre riesgos medioambientales, despoblación y rural gallego, y se finalizó con una sesión interactiva entre todos los participantes.

Tres líneas de actuación
Down to Earth dispone de varias temáticas de trabajo que tienen en cuenta a realidad de cada uno de los territorios implicado. La primera son los riesgos ambientales vinculados a la despoblación y al envejecimiento de la población en las áreas rurales. La segunda, las barreras de acceso al rural despoboado y envejecido para la gente nueva que quiere incorporarse al sector primario. Por último, trabajan en los instrumentos para fortalecer el papel de los actores de @dito sector en la lucha contra lo cambio climático y la prevención de los riesgos ambientales en las áreas rurales.

Para llevarlas a cabo, las sesiones de trabajo incluyen visitas de campo o talleres digitales y también la elaboración de informes territoriales sistemáticos y conclusiones operativas para la toma de decisiones sobre el terreno. En definitiva, este proyecto europeo permitirá mostrar las posibilidades y potencialidades de las aldeas modelo, de las que Galicia cuenta con 21 aprobadas a través de la Ley de recuperación de tierra agraria, y del proyecto Aldeas inteligentes.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com