- Más de medio millar de personas, muchas las diere viticultoras a título principal, siguen sin saber se van a cobrar por su trabajo
- La CMR no convocó al SLG para la reunión con organizaciones agrarias de esta mañana, y canceló la que había propuesto para el miércoles 18
Viticultoras y viticultores de la Ribeira Sacra se movilizaron en la mañana de hoy delante de las dependencias de la Consellaría del Medio Rural (CMR) en Lugo en demanda de medidas realmente efectivas para que aquellas personas productoras a las que les quede la uva sin recoger tengan una compensación económica que cubra, como mínimo, los costes de producción en los que incurrieron durante todo el año. También se procedió a registrar en la CMR un escrito con medidas concretas a aplicar para paliar la crisis de excedentes en la Ribeira Sacra.
La movilización de esta mañana estaba convocada inicialmente por Uniones Agrarias (UUAA) y el Sindicato Labrador Gallego (SLG). La Consellaría ofreció esta semana una reunión a todas las organizaciones para el próximo miércoles 18, que aceptamos, dado que es precisamente lo que venimos pidiendo desde lo principio, pero mantuvimos la movilización. UUAA se descolgó, y la Consellaría le ofreció una reunión para hoy mismo. A continuación en el SLG recibimos un correo de la CMR cancelando la reunión del miércoles.
Desde el SLG recordamos a la Xunta de Galicia que las movilizaciones de la trabajadoras y trabajadores son una herramienta legítima en los países democráticos, y bajo ningún aspecto pueden ser “compradas” a cambio de que la Administración pública cumpla con que es precisamente su deber: mantener un diálogo con los agentes implicados el fin de establecer soluciones.
La crisis de excedentes de esta denominación de origen es conocida desde hace tiempo. El sector productor lleva pidiendo medidas para afrontar la presente campaña desde hace meses. Pero estamos en plena vendimia y la Consellaría lleva semanas enredando a charlar. Tanto, que hace un mes hasta la Conselleira le dijo al Sindicato Labrador Gallego que todo estaba resuelto. Pero no.
Luego asistimos a una puesta en escena de anuncio de medidas (aun no publicadas en ninguna parte, por lo tanto inexistentes) por parte de la CMR, que además de insuficientes se concretarían todavía dentro de muchos meses después de que tenga lugar a vendimia.
Y así llegamos a 13 de septiembre , con cientos de personas que no saben se van a tener que abandonar su producción. Que la gestión de la Consellaría que presente vendimia de la Ribeira Sacra se puede calificar cuanto menos de lamentable es ya una obviedade.
En la Denominación de Origen Ribeira Sacra -la única existente en Lugo de vino-, alrededor de 1.400.000kg de uva tinta van a quedar sin vendimar este año porque las bodegas tienen excedentes de vino y no quieren recoger más uva a las productoras.
Esto afecta de manera directa la alrededor de 600 personas que trabajaron todo el año en la venía y que ahora no tienen quien les compre la uva, personas que tienen la viticultura como su medio de vida.
El año pasado la uva en esta DEL se compró a aproximadamente 1,50€, toda vez que su producción ronda el millón y medio, los ingresos a dejar de percibir por la población asentada en la comarca sería de 2.250.000€ aproximadamente. Esta significativa pérdida de capacidad adquisitiva extenderá la sus consecuencias a multitud de puestos de trabajo indirectos, desde el comercio y la restauración hasta las tiendas especializadas. El impacto también va a ser muy importante en el sector turístico. A Ribeira Sacra tiene como señal de identidad los bancais con vides. Si no hay recogida de uva, en buena medida se van a abandonar esas tierras tan difíciles de trabajar, desdebuxando el paisaje que confiere la identidad cultural de la comarca.
Así las cosas, hasta que se proceda a la publicación de medidas en el DOG y, por lo tanto, se concrete exactamente que tipo de actuaciones, cuando y con cuanto presupuesto va a actuar la Xunta de Galicia para paliar una crisis de excedentes que, más allá del descenso mundial en el consumo de tintos, evidencia una nefasta gestión institucional y administrativa por su parte, el sector seguirá con movilizaciones.
Reiteramos nuestras demandas a la Consellería de Medio Rural:
- Ayudas directas para las personas viticultoras que no tienen quien les recoja la uva.
- Mesa de trabajo para activar más medidas en la presente campaña y para diseñar estrategias que protejan la del próximo año y siguientes.