10.9 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Jorge Atán toma posesión como nuevo secretario general técnico de Medio Rural y José Balseros repite como director general de ganaderías, agricultura e industrias alimentarias

  • El acto se celebró esta mañana en el complejo administrativo de San Caetano y fue presidido por la conselleira María José Gómez

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, presidió esta mañana a toma de posesión del nuevo secretario general técnico de la Consellería, Jorge Atán, y del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En este acto, que tuvo lugar en el complejo administrativo de San Caetano, la conselleira destacó la valía y profesionalidad de ambos altos cargos. Por su parte, los nominados agradecieron la confianza depositada en ellos por la titular de la Consellería y reafirmaron su compromiso a favor del medio rural gallego.

Secretario general técnico

Jorge Atán, el nuevo secretario general técnico, sustituye en el puesto a Joaquín Macho Canales, que viene de ser nominado secretario general técnico de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración. Nado en Vigo en 1967, Atán es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia (grupo A1) desde el año 1993. Además, dispone del diploma del curso de Directivos, de la Inspección de Servicios de la Xunta de Galicia y el Curso Superior de Relaciones Laborales, entre otros.

Desarrolló su carrera administrativa en diversos puestos de la Xunta de Galicia; además de ser subdelegado del Gobierno en A Coruña entre 2012 y 2018. Dentro de la administración autonómica, ya ocupó el cargo de secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural entre los años 2009 y 2012. Entre 2019 y 2021, desempeñó el puesto del subdirector general de Seguridad y Coordinación en la Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo. Desde febrero de 2021 hasta ahora ejerció como secretario general técnico y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda y Administración Pública.

Director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias

Por su parte, José Balseiros repite en el cargo como director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. Nado en Cerdedo (Pontevedra) en 1961, ya había desempeñado este cargo desde octubre de 2018 hasta su cese en enero de este año por concurrir en las listas del Partido Popular a las elecciones autonómicas.

Es Diplomado en Lengua Administrativa y Jurídica Gallega y técnico informático en la especialidad de aplicaciones para la Administración Local. Su experiencia profesional y carrera política estuvo siempre muy vinculada al ámbito municipal, tanto en calidad de empleado público en la Delegación Provincial de Estadística en Pontevedra como, posteriormente, en el Ayuntamiento de Cerdedo.

En este municipio pontevedrés ejerció primero de teniente de alcalde y después de regidor, entre enero de 2005 y octubre de 2016. Posteriormente desempeñó la vicepresidencia del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Fue también diputado provincial por Pontevedra en la legislatura 2007-2011 y vicepresidente del Consorcio Gallego de servicios de Igualdad y Bienestar, desde junio de 2006 hasta noviembre de 2017.

Ya como diputado en el Parlamento gallego, donde accedió en noviembre de 2016, estuvo como vocal en diferentes comisiones, entre ellas la de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes, siendo también miembro de la Diputación Permanente de la Cámara.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS