10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Agencia Gallega de la Industria Forestal contará en 2024 con un 14,5 % más de presupuesto para seguir mejorando la competitividad del sector

  • Jacobo Aboal se refirió a los 11 millones de euros que se destinarán al para la financiación de tecnologías forestales para dar respuesta a una demanda del sector
  • La Agencia trabajará para impulsar el uso de la gestión activa y valorización de las masas de frondosas caducifolias gallegas y así darle un valor añadido a los productos obtenidos de ellas
  • El director destacó varios proyectos de innovación europeos en los que participa la Agencia y para los que se destinarán cerca de 500.000 euros

Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 2023.- La Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, aumentará el próximo año un 14,49% su presupuesto con respecto a este 2023, alcanzando una cifra global de 17,47 millones de euros que se destinarán, principalmente, a fomentar la inversión en tecnologías, ecoinnovación y digitalización para seguir mejorando la competitividad del sector. Así lo señaló hoy el director de la Agencia, Jacobo Aboal, que compareció en el Parlamento para dar detalles de este presupuesto.

En su intervención, el director apuntó que el presupuesto de 2024 de la Agencia Gallega de la Industria Forestal contiene una importante inversión en tecnologías forestales, que estará financiado con un crédito de 11 millones de euros, lo que supone -resaltó- un incremento del 103% con respeto al año anterior para dar respuesta a una demanda del sector.

Innovación
En esta epígrafe, Jacobo Aboal destacó que en el 2024 se trabajará para estar más presentes en las convocatorias de ayudas europeas y así potenciar la innovación no solo con fondos propios del Gobierno autonómico. Por eso, señaló que se buscará tejer una extensa red colaborativa para conseguir una efectiva vigilancia tecnológica.

Dentro de esta ámbito, el director destacó el proyecto europeo Resonante, en el que está presente a Agencia y a lo que destinará más de 100.000 euros. Tiene por objetivo guiar la toma de decisiones hacia mejora de la resiliencia de los bosques y las cadenas de valor forestales y así dar respuesta a la evolución de la demanda social de productos forestales y servicios ecosistémicos.

Otro de los temas que puso en valor, relacionados con la captación de fondos para la innovación, son las ayudas concedidas hace unas semanas por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal a la Agencia. Una de ellas es una aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de más de 1,6 millones de euros, para el proyecto Aldealix, con el que se quiere avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático del espacio transfronterizo, integrando biomasa en el modelo productivo local mediante comunidades energéticas en Galicia y el Norte de Portugal, del que la Agencia dispondrá de una partida de 178.000 euros. La otra aportación, también con fondos FEDER, es de 840.000 euros para el proyecto Green Hub, con 220.000 euros para la Agencia, con el que se quiere aprovechar el potencial de cooperación para consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico, mientras se potencian las redes de colaboración. El objetivo es crear un centro de excelencia en economía circular de la eurorregión Galicia y Norte de Portugal.

Estrategia para lo 2024
La estrategia a seguir por parte de la Agencia, a través de estos presupuestos, es la de impulsar la modernización, la mejora tecnológica y la competitividad de la industria forestal-madera, así como favorecer el incremento de la demanda de madera local como elemento estructural en la obra nueva, de rehabilitación y reforma, una propuesta sobre la que destacó el papel pionero de Galicia en el país. El director también incidió en la necesidad de pular la producción y la demanda de bioprodutos de origen forestal que sustituyan a los que tienen una fuerte huella de carbono, lo que favorecerá a un desarrollo económico que impulse una mejora del clima, en la línea de la estrategia europea en la lucha contra lo cambio climático.

Segundo explicó Jacobo Aboal, en el próximo año se trabajará por impulsar el uso de la gestión activa y valorización de las masas de frondosas caducifolias gallegas para darle un valor añadido a los productos obtenidos de ellas. También se buscará favorecer el uso de la madera en aplicación de políticas de descarbonización y de consumo de productos de cercanías.

La Agencia trabajará para promover la demanda de madera como producto ecosubstitutivo frente a otros de mayor huella de carbono, mientras reforzará las labores de asesoramiento y promoción de la madera que se ofrecen desde el CIS-Madera a centros directivos de la Xunta y la entidades y organizaciones de carácter público o privado.

En el 2024 también se abordará el proceso de restauración de la hinca de Lourizán, para la que se elaborará un proyecto constructivo y de ejecución que pueda dar lugar a un centro de economía verde, con un presupuesto de cerca de 900.000 euros. Además, se promoverá la renovación tecnológica en la primera y segunda transformación, así como la formación cualificada y altamente especializada en los diferentes campos de mayor valor.

Otras actividades en las que trabajará la Agencia en el próximo año son la promoción de la ecoinnovación en el desarrollo de nuevos productos de origen forestal, pero también el fomento de la digitalización y la trazabilidade en los diferentes subsectores de la cadena monte industria.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com