10.9 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Agencia Gallega de la Industria Forestal destino cerca de 25 Millones de euros en ayudas públicas desde su traspaso a la Conselleria de Medio Rural

  • José González definió el sector como “uno de los más fundamentales”, ya que contribuye a paliar el cambio climático y fijar población rural
  • Hizo hincapié en la necesidad de configurar una Administración forestal fuerte, consolidada, activa y coordinada

Lugo, 27 de octubre de 2023.- La Agencia Gallega de la Industria Forestal destinó cerca de 25 millones de euros en ayudas públicas desde su adscripción a la Consellería de Medio Rural en el año 2022. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, durante la clausura de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de la 1ª Transformación de la Madera en Lugo, convocada para cambiar la Xunta Directiva y nombrar presidenta a María del Carmen Gayoso.

En primer lugar, agradeció la labor desarrollada en los últimos años por esta entidad y por su ex-presidente, Daniel Díaz, a lo que agradeció una “actitud de cooperación y busca compartida de acuerdos para buscar el mejor para lo monte” poniendo de relieve a importancia de la colaboración público-privada, que permitió poner en marcha el Plan Estratégico de la Industria Forestal-Madera firmado este miércoles, con el objetivo de responder una vez más a las demandas del sector. No acto, el conselleiro estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, y del director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Este Plan tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta que responda a las necesidades y demandas de la realidad del tejido industrial en nuestra comunidad, un fin que solo se puede alcanzar a través de la cogobernanza y la colaboración con entidades que estén implicadas de lleno en este campo.

 

Durante su intervención, José González definió el sector forestal “uno de los más fundamentales de Galicia”, ya que contribuye a cuestiones como paliar el cambio climático y a fijar la población rural. En este sentido, el titular de Medio Rural hizo hincapié en la necesidad de configurar una administración forestal fuerte, consolidada, activa y coordinada.

En este sentido, el persistente compromiso del Gobierno gallego con esta industria, traducido líneas de ayudas que buscan apoyar y consolidar al sector. Siguiendo esta línea, afirmó que en los últimos años a Consellería de Medio Rural publicó, casi cada mes, una convocatoria de aportaciones públicas para este campo.

Apoyo al sector forestal
Entre ellas, destacan los 2,5 millones de euros para inversiones de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal-madera; o los 14,1 millones de euros en inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales, el mayor importe de una convocatoria de este tipo.

Con todo, la Agencia volverá a incrementar el presupuesto -hasta llegar a los 2,4 millones- para ayudas a las actividades en materia de valorización y digitalización de la industria forestal-madera y otras industrias que utilicen la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal. También se convocarán otros 11 millones de euros pala de su presupuesto a inversiones para la construcción de tecnologías forestales, una medida incluida en los presupuestos de la Consellería de Medio Rural para 2024. Se incrementará esta partida en más de un 100%. Además, un porcentaje mínimo de las edificaciones públicas impulsadas por la Xunta de Galicia utilizarán madera estructural.

La mayores, la Consellería de Medio Rural ya está trabajando en un nuevo paquete de ayudas a la industria forestal; con aportaciones, entre otras, a la valorización y a la segunda transformación de las pequeñas y medianas empresas gallegas y del contract o subvenciones para la realización de proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales.

Se creará también una nueva línea específica para la digitalización de las empresas del sector forestales en Galicia y para realizar inversiones necesarias que le permitan a las empresas acudir de una manera más sencillo y económico a los seguro de su maquinaria e instalación.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com